19 mar. 2024

Desbloqueo de listas fortaleció a la ANR en las Municipales 2021, según analista

El analista político Marcello Lachi sostuvo que el voto preferencial resultó “al revés” de lo que se esperaba. A su consideración, fortaleció aún más a los partidos tradicionales y sobre todo a la ANR, aseguró.

Óscar Nenecho Rodríguez ANR Partido Colorado.jpeg

ANR. Por ejemplo, el candidato a intendente ganó en Asunción pese a denuncias de corrupción en su gestión y una mayoría de candidatos a concejal copó la Junta Municipal.

Foto: Fernando Calistro.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) ganó las Elecciones Municipales 2021 en 13 distritos más de los que ya tenía. De los 261 municipios de todo el país, un total de 160 están en manos coloradas.

Al respecto, el politólogo Marcello Lachi hizo un análisis en Monumental 1080 AM sobre los resultados de los comicios del domingo.

“De lo que pasó ayer, hay una novedad importante que es de mi consideración, que el voto preferencial o la lista desbloqueada haya hecho el revés de lo que se esperaba. Es decir, fortaleció aún más a los partidos tradicionales”, sostuvo.

Le puede interesar: Colorados logran 160 intendencias, los liberales 60 y las alianzas 37

En otro momento, reforzó que pudo observar una “fuerte recuperación” tanto del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que ganó en 60 distritos, como del Partido Colorado, y en particular este último.

Para el analista, Paraguay vuelve a la situación de casi “bipartidismo perfecto” en más de 30 años de democracia. “Lo que pasó ayer fue lo contrario de lo que se esperaba, gracias al desbloqueo. El voto crítico también pudo votar por su partido votando a candidatos mejores”, subrayó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1447527682720374788

Más detalles: Participación en las municipales alcanzó 59,65% en Asunción

Anteriormente, se refirió a la ciudad de Asunción, donde la ANR tuvo más votos en la Junta Municipal que el intendente.

De acuerdo con la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el candidato colorado Óscar Nenecho Rodríguez ganó con 122.353 votos y para la Junta, el Partido Colorado logró más de 123.000 votos.

Lea también: Con apoyo cartista, ganó Nenecho en Asunción pese a las denuncias

Las Elecciones Municipales dejaron finalmente como gran ganador a la ANR y Marcello Lachi no descarta que estos resultados puedan repercutir en las Elecciones Generales 2023, principalmente, a nivel parlamentario.

“Por primera vez la ANR podría aspirar con esos datos a tener mayoría tanto en Diputados como Senadores”, acotó.

El politólogo dijo que sería importante estudiar los fenómenos que se dieron con Miguel Prieto, en Ciudad del Este, Alto Paraná; y Luis Yd, en Encarnación, Itapúa, que sin ser candidatos de los partidos tradicionales ganaron la Intendencia de dichos municipios con un amplio número de electores.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.