19 mar. 2024

Ministra de la Mujer logra orden de alejamiento contra víctimas de violencia

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, consiguió una orden de alejamiento contra un grupo de personas que la habían escrachado frente a su domicilio, entre ellas, mujeres víctimas de violencia de género, quienes aseguran que la titular de la cartera no las representa.

ministerio de la mujer.jpg

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, consiguió una orden de alejamiento contra un grupo de escrachadores, entre los que se encuentra víctimas de violencia de género.

Foto: Gentileza

La orden prohíbe a los escrachadores acercarse a la ministra Nilda Romero y a su grupo familiar, como también a su domicilio o lugar de trabajo (Ministerio de la Mujer) y/o a cualquier otro lugar que represente peligro para la titular de la cartera de Estado, en un radio de 500 metros.

Lea más: La Corte decidió auditar 5 causas relacionadas con violencia de género

Asimismo, se les impide acosar, amenazar y o lanzar todo tipo de improperios a través de llamadas telefónicas, mensajes de textos, internet o redes sociales.

El grupo Frente Amplio contra la Corrupción, que integran y acompañan mujeres con casos por violencia de género, había escrachado a la ministra Romero frente a su domicilio, debido a que sus casos no presentan avances en las investigaciones.

Una de las mujeres que integra el grupo de escrachadores denunció que la ministra busca silenciarlas, en vez de protegerlas y velar por la integridad física y psicológica de las víctimas.

Le puede interesar: Seccionalero procesado por violencia hizo 120 llamadas perdidas a víctima

Su caso fue sometido a una auditoría por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un llamativo pedido de desestimación de la fiscala Ana Girala, al cual se opuso el juez Gustavo Bóveda por ser infundado.

Asimismo, la mujer señaló que la ministra utiliza una ley que fue creada para proteger a las mujeres, entre ellas, usuarias de Ciudad Mujer, que es un lugar que atiende a mujeres víctimas de violencia y que fue habilitado por la propia cartera de Estado.

“Usted no tiene cara para representar a miles de mujeres que hoy están siendo desprotegidas y si usted pensó que un papel me va a hacer callar, lamento informarle que se equivocó y muy grande, recuerde que soy una sobreviviente que sabe lo que es estar al filo de la muerte”, remarcó a través de su red social.

Entérese más: Caso de Sabryna Breuer sin jueza y sin audiencia por chicanas de la defensa

Otra de las víctimas de violencia, quien sostiene que su caso no presenta avances, dijo que sigue esperando por la Justicia y avisó a los fiscales que sigue viva.

Así también, criticó que la ministra haya utilizado una ley en su contra y amenazó con hacer una huelga si es que la Fiscalía no avanza en su caso.

La ministra presentó su denuncia basándose en la Ley 5777/16, de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que es una normativa que busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural, que afecta a las mujeres por razones de género, es decir, por ser mujer.

Nota relacionada: Cámara deberá destrabar juicio por violencia que se inició hace 4 años

Esta ley además incorpora el feminicidio como una forma de violencia y establece una pena privativa de libertad que va de 10 a 30 años.

En su denuncia, la titular de la cartera de Estado refiere que los manifestantes arrojaron productos como creolina, bombas y piedras por la fachada del domicilio, pudiendo haber ocasionado una explosión y daños irreparables, además de huevos, pañales y hasta materia fecal.

Los manifestantes por su parte sostienen que se trató de una manifestación pacífica y que se retiraron luego de hacer declaraciones a la prensa.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.