05 ene. 2026

Miguel Prieto cuenta con “fuerte respaldo” de la Junta Municipal de CDE, afirma concejal

El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.

Sebastián Martínez, concejal de CDE.jpg

El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, concejal Sebastián Martínez, respaldó la gestión de Miguel Prieto.

Foto: Wilson Ferreira.

El concejal Sebastián Martínez, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, se refirió al rumor de una posible renuncia del intendente Miguel Prieto, que enfrenta una crisis política ante el pedido de intervención de la Comuna de la capital del Departamento de Alto Paraná.

“No, no, no... de verdad desconozco si hay algún tipo de comunicación oficial del intendente sobre una renuncia. La sesión de hoy es exclusivamente para tratar temas administrativos urgentes, como la aprobación de la compra de insumos para la Planta Asfáltica. El municipio tiene que seguir operando”, afirmó Martínez con contundencia en declaraciones a medios locales.

Admitió que la posibilidad de la renuncia “está siempre encima de la mesa”, pero que no forma parte del “mapa actual”. Insistió en que el jefe comunal tiene “un fuerte respaldo” de la Junta Municipal y que confían en su gestión.

En un clima político tenso, con una posible intervención municipal en debate a nivel nacional, Martínez remarcó la necesidad de mantener la operatividad del gobierno local. “Estamos siendo perseguidos por todos lados con estructuras del Estado, pero eso no puede detenernos. La Municipalidad no puede parar”, expresó.

La sesión de este jueves, según explicó, responde a una urgencia administrativa que no pudo ser atendida en reuniones anteriores debido a limitaciones de tiempo.

“En la sesión pasada no se pudo tratar por cuestiones de agenda. Hoy venimos con atraso porque estuvimos gestionando otros temas importantes al inicio de la tarde”, justificó.

Nota vinculada: Ante el proceso de intervención, Prieto enfrenta tres escenarios: Destitución, renuncia o absolución

Le puede interesar: Intervención de CDE: Contraloría habla de “pruebas contundentes” y Prieto las tilda de “mentiras”

Desacuerdos

También se refirió a versiones que circularon en redes sociales sobre supuestos desacuerdos dentro del equipo político del intendente, específicamente, sobre la concejala María Portillo.

“Esa especulación es totalmente disparatada. Jamás se debatió una posible sucesión ni existió ninguna discusión interna en ese sentido. Quiero aprovechar para hablar muy bien de mi colega María, que es una mujer con palabra, firme en su postura y leal al equipo”, expresó.

Según Martínez, algunas de las noticias que circularon son “claramente fake news” y hasta mencionó supuestas conversaciones con el ex diputado Carlos Portillo que nunca ocurrieron.

“No existió tal conversación, ni ese supuesto acuerdo. No hubo ni hay pelea dentro del equipo, y ni siquiera la renuncia del intendente está en debate hoy. Así que todo lo demás cae por su propio peso”, afirmó.

Criticó el proceso de intervención

El presidente de la Junta Municipal también cuestionó el proceso de intervención que se tramita en la Cámara de Diputados.

“Creemos que aún existe algo de cordura en el Congreso. Hay 80 diputados que deben analizar si esta intervención tiene fundamentos o si es simplemente una jugada política”, señaló.

Criticó duramente que no se haya respetado el papel de la Junta Municipal en este proceso.

“La Junta fue ignorada. Y hoy nos toca defender no solo nuestras funciones, sino la legitimidad de la voluntad popular que eligió a este gobierno local”, se quejó.

Finalmente, Martínez refirió que cada persona que votó por un diputado tiene el derecho de exigirle que vote con conciencia.

“No podemos permitir que se utilicen mecanismos legales como herramientas de persecución política. Si hoy nos callamos, mañana cualquier intendente del país puede ser removido simplemente por no agradar a ciertos sectores”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Con los pies cansados pero el corazón firme, Celia Britos Romero (59), oriunda de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, emprendió, junto a su esposo, una caminata de 300 kilómetros para llegar hasta la Virgen de Caacupé clamando “un Paraguay sin corrupción”.
El periodista Carlos Granada ingresó a la penitenciaría de Tacumbú para cumplir la condena de diez años de cárcel por coacción sexual y otros delitos de los que fueron víctimas seis comunicadoras que estaban a su cargo.
Un niño de 5 meses de edad murió en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero en el servicio de urgencias del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Amambay. Sus familiares tuvieron un altercado con los médicos del centro asistencial.
El Banco Atlas, a través de su representante legal, presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por mal desempeño de sus funciones. Afirman que el magistrado utilizó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el banco Familiar.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, oficializó su respaldo a Pedro Alliana como candidato de su movimiento Honor Colorado para pugnar por la presidencia en el 2028. Lo hizo durante la plenaria realizada este sábado.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio un discurso cargado de elogios hacia el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes. Además, dijo que el progreso del Paraguay depende de la ANR. Por último, el mandatario pidió concordia para encargar las elecciones municipales.