07 ene. 2026

Reforma: Así serían las nuevas reglas para calcular la jubilación

Caja fiscal 1.jpg

.

La reforma de la Caja Fiscal introduce cambios importantes en la forma de calcular el haber jubilatorio inicial y su actualización en el tiempo. El nuevo esquema busca unificar criterios, establecer límites al monto base y vincular los reajustes al salario mínimo legal vigente. Con los nuevos cambios que se podrían realizamos un paso a paso de cómo se determinará la jubilación en caso de constituirse en ley y cómo impacta en distintos sectores del funcionariado público.

Primeramente, para fijar salario promedio de los últimos cinco años se suma la remuneración imponible de los 60 meses inmediatamente anteriores al cese de funciones y se divide por la misma cantidad de meses, el resultado es el salario promedio. Esto implica que ya no se considera únicamente el último salario, sino un promedio que puede suavizar subas salariales recientes.

Como ejemplo, un funcionario administrativo del Ministerio de Economía que percibió en los últimos cinco años salarios promedio de entre G. 7 y 9 millones mensuales tendrá como base un promedio aproximado de G. 8 millones.

Como segunda regla, si el salario del afiliado supera la remuneración total del Contralor General de la República (sueldo más gastos de representación), el cálculo del haber jubilatorio se realiza solo hasta ese límite. Con los valores actuales, el tope ronda los G. 24 millones mensuales.

Por ejemplo, si un magistrado con un salario mensual de G. 26 millones no jubilará sobre ese monto total, sino únicamente sobre el tope de G. 24 millones.

Sobre el salario promedio (ya limitado por el tope, si corresponde) se aplica una tasa de sustitución, que define qué porcentaje del salario se convierte en jubilación. En el caso de los docentes, docentes universitarios y el magisterio judicial esta tasa varía según: La edad de jubilación (entre 57 y 62 años) y los años de aporte (entre 25 y 30 años).

A mayor edad y mayor cantidad de años aportados, más alto será el porcentaje del salario que se transforma en haber jubilatorio.

Un docente que se jubila a los 60 años con 30 años de aporte podrá acceder a una tasa de sustitución 100% de su salario promedio de sus últimos 5 años, que otro que se retire a los 57 años con 25 años de aportes que cobrará el 78% de su salario promedio.

El primer haber jubilatorio resulta de aplicar la tasa de sustitución al salario promedio imponible. Un suboficial con un salario promedio imponible de G. 5 millones y una tasa de sustitución del 80% percibirá un haber jubilatorio inicial cercano a G. 4 millones mensuales, por ejemplo.

Una vez establecido el primer haber jubilatorio, las actualizaciones futuras ya no estarán ligadas a los aumentos salariales del cargo ocupado, sino a la variación del salario mínimo legal vigente. Como el salario mínimo se ajusta por IPC, este probablemente esté cercano al rango meta de inflación de 3,5% establecido por el BCP. Si usamos el ejemplo del suboficial, el reajuste de un salario de G. 4 millones por un IPC de 3,5% (hipotéticamente) será de G. 140.000 anual.

Gaby_03_01_2026_64876230_64901297.png

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.