24 jul 2026

Nicolás Maduro llega al tribunal federal de Manhattan para su primera audiencia

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegó este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez, tras haber sido capturado el pasado sábado en Caracas y trasladado posteriormente a Estados Unidos.

nicolás maduro.png

Momento de la llegada de Nicolás Maduro al tribunal de Manhattan.

Imagen: @FoxNews/X.

Maduro y Flores fueron trasladados desde la Prisión Federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) hasta un campo en las afueras de la ciudad, desde donde fueron introducidos en un helicóptero que los trasladó hasta un helipuerto cercano al tribunal federal del sur de Nueva York.

La aeronave aterrizó minutos después en las inmediaciones del edificio judicial, donde comparecerán, en principio, a las 12:00 hora local (14:00 de Paraguay).

Ambos fueron conducidos en un convoy compuesto por cinco vehículos y bajo una fuerte escolta policial hasta el tribunal, según imágenes difundidas por medios estadounidenses.

Lea más: Venezuela confirma muerte de 32 “combatientes cubanos” en ataque de EEUU y los homenajea

La Policía, mientras tanto, mantenía cortadas varias calles en los alrededores durante el operativo de seguridad.

Maduro, custodiado por agentes de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), descendió con mucha dificultad y tuvo que ser ayudado por los agentes para subir a un vehículo blindado que lo condujo hasta el juzgado.

La comparecencia de este lunes constituye la primera vez que Maduro se presenta ante la Justicia estadounidense, después de que el Departamento de Justicia hiciera pública el pasado sábado una acusación formal en su contra por delitos relacionados con narcotráfico, presentada originalmente en 2020.

Esta acusación ampliada reitera los cargos contra Maduro, principal acusado de conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para la posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, así como conspiración para usar esas armas.

Lea más: China pide a EEUU la liberación inmediata de Maduro y reclama una salida negociada

Pero, por primera vez, la acusación incluye a Cilia Flores, esposa de Maduro, a quien la Fiscalía señala, según su investigación, por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.

Según los fiscales, su incorporación amplía el alcance del caso y respalda la hipótesis de que el narcotráfico formaba parte de una red organizada desde los niveles más altos del poder venezolano.

La causa está radicada en el Distrito Sur de Nueva York y es instruida por el juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años.

Lea más:_Trump advierte a Delcy Rodríguez de que si no actúa bien acabará peor que Maduro

Tras la audiencia inicial, se espera que el tribunal determine los próximos pasos del proceso, incluidas las condiciones de detención y el calendario judicial del caso.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Orden. A pedido del presidente nicaragüense, los legisladores diseñan ley para suprimir la disidencia.
Cerco. Desde la Asamblea, dicen que se trata de frenar injerencia exterior y a “traidores a la patria”.
La historia del rescate de una gata que sobrevivió 23 días bajo los escombros tras los devastadores terremotos en Venezuela se viraliza como símbolo de esperanza, emocionando a los internautas en las redes sociales.
Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo la mañana de este jueves en Bruselas para imponer nuevas sanciones a Rusia tras varias semanas de negociaciones, informaron fuentes diplomáticas.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, advirtió a su homólogo estadounidense, Marco Rubio, contra la continuación “inaceptable” de los suministros de armas a Ucrania durante un encuentro en Manila, informó el jueves el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los trabajos preparatorios realizados durante apenas unos días en la zona donde se proyecta un gran complejo hotelero vinculado a la familia Trump ya causaron daños “irreparables” en la costa albanesa y pusieron en riesgo sus paisajes y su fauna, advirtieron oenegés y científicos.
Presión. Acorralado, ahora, Zelenski debe sopesar si repone en su cargo al ministro que él mismo echó.