Nacionales

Miguel Cuevas urgirá dictamen sobre intervención a gestión de Sandra McLeod

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, aseguró este miércoles que urgirá a la Comisión de Asuntos Municipales la emisión de un dictamen con respecto a la intervención de la Comuna de Ciudad del Este.

Miguel Cuevas manifestó que el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este ya está en la Comisión de Asuntos Municipales y le urgirá a sacar el dictamen lo antes posible, para que luego sea tratado por el pleno de la Cámara Baja, informó la periodista de Última Hora Patricia Vargas.

Negó que esté tratando de dilatar este tema, que genera mucha expectativa en un importante sector de la comunidad esteña, pero abogó por que se respeten los procesos normales.

“Les puedo asegurar que estoy preocupadísimo por la intervención”, afirmó el legislador tras participar en el acto de juramento de Alejandro Peralta Vierci como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Nota relacionada: Colorado Añetete acompañará intervención de Municipalidad de CDE

Igualmente, alegó que, por más que sea el presidente de la Cámara Baja, él no puede ordenar la intervención a la administración de la intendenta Sandra McLeod.

Al respecto, el parlamentario explicó que es un cuerpo colegiado y la decisión depende de la mayoría. Sin embargo, aseguró que la bancada de Colorado Añetete votará a favor del pedido.

La semana ingresó esa solicitud a la Cámara Baja, luego de que el Ministerio del Interior remitiera todos los antecedentes del caso, como establece la Constitución Nacional.

Con respecto a las declaraciones del titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, Cuevas rechazó que se meta en la toma de decisiones de los diputados. "Él es senador, no puede entrometerse en la Cámara de Diputados", aseveró.

Hicieron lobby

Apenas ingresado el pedido de intervención, el diputado Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná, y su sobrino Alejandro Zacarías, concejal municipal esteño, iniciaron un lobby en el Congreso. Se reunieron, justamente, con Cuevas buscando evitar la intervención a la administración de Sandra McLeod, integrante del clan Zacarías.

Lea más: Clan Zacarías inicia lobby para salvar de la intervención a Comuna de CDE

Junto con otros concejales que votaron en contra del pedido en la Junta Municipal de Ciudad del Este, los afectados se mostraron preocupados y señalaron que el pedido no se maneja con los procedimientos debidos. Para los zacariístas, se trata de una cuestión de tinte político.

En el 2016 se salvaron de la intervención

La gestión de Sandra McLeod ya tuvo un pedido de intervención en el 2016, pero en aquella ocasión se salvó. 42 diputados votaron en contra y 29 a favor, más una abstención. El esposo de la intendenta, actual senador Javier Zacarías Irún, hizo un intenso lobby para evitar la intervención.

Siguen las protestas

Los ciudadanos autoconvocados cerraron de manera intermitente la ruta 7 Doctor Gaspar Rodríguez de Francia este miércoles a pesar de la lluvia exigiendo la aprobación de la intervención y la imputación de Zacarías Irún.

Manifestación Ciudad del Este 2.jpeg

Se juntaron en la zona conocida como ex rotonda reloj y marcharon hasta la parte primaria del Puente de la Amistad, que une con Foz de Yguazú. Allí tomaron ambos carriles a pesar de la fuerte presencia policial de manera intermitente.

Hace más de dos meses que los esteños realizan protestas contra el clan Zacarías por supuestas irregularidades en la gestión de Sandra McLeod en la Comuna.

Dejá tu comentario