29 oct 2026

Metrobús: Fiscalía cita para declarar a frentistas afectados por las obras

La fiscala María Estefanía González citó para declarar a los frentistas en el marco de la carpeta abierta para investigar las obras inconclusas del Metrobús.

Metrobus.jpg

Hasta el 2018, cuando se dio el cese de los trabajos por parte de la empresa contratista, ni siquiera se contaba con autorización de las municipalidades de San Lorenzo y Asunción.

Foto: Dardo Ramírez.

Los testigos fueron notificados para declarar a partir de este viernes, en la causa en la cual está procesado el ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

Este expediente investiga la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza y, además de Jiménez Gaona, también fueron imputados por el Ministerio Público los dos ex viceministros del MOPC Martha Regina Benítez y Alcides Alcaraz.

Lea más: Juez embarga cuentas de Ramón Jiménez Gaona por más de G. 36.000 millones

La imputación formulada por la Fiscalía remarca que Jiménez Gaona, como ministro de Obras, “no habría cumplido con las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de la obra que impidieron la viabilidad de la culminación de los trabajos”.

El documento agrega que “en el año 2018, cuando se dio el cese de la construcción por parte de la empresa contratista, la administración de Jiménez Gaona no contaba con la autorización de la Municipalidad de San Lorenzo ni de la Comuna asuncena”.

Nota relacionada: Juez admite imputación de ex ministro Jiménez Gaona por fallido Metrobús

La administración de Ramón Jiménez Gaona no habría cumplido los objetivos del “Programa, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno (Metrobús)” que eran la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura urbana de transporte, para contribuir al aumento de calidad de vida de las poblaciones de las áreas de intervención de sus proyectos, según refiere la imputación del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, presentó este jueves su renuncia al cargo tras tomar conocimiento de que una persona privada de libertad, cuya defensa legal ejercía su hermano, se encontraba alojada en una celda vip.
Benigno López, ex ministro de Hacienda y ex presidente del IPS, afirmó que las inversiones de la previsional en bancos privados no tuvieron buenos resultados en el pasado. Advirtió sobre los peligros de que la previsional pase de ser ahorrista a accionista.
El Ministerio Público se constituyó en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, tras la liberación de dos personas privadas de libertar del Centro Penitenciario Marín Mendoza de Emboscada, en Cordillera.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, confirmó que no van a aceptar la propuesta de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la previsional a cambio de acciones en ueno bank.
Desde la Municipalidad de Asunción informaron sobre cierres parciales, este jueves y viernes, de la calle Benjamín Constant y sus intersecciones con 15 de Agosto y 14 de Mayo, debido a trabajos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La fiscala Fabiola Sosa se refirió a un esquema que funciona dentro de la penitenciaría de Emboscada, que permitió la fuga de reclusos. Afirmó que las investigaciones revelaron traslados irregulares, celdas vip y otras irregularidades.