Canes antidrogas apostados en el aeropuerto Silvio Pettirossi ayudaron a detectar encomiendas provenientes de California, Estados Unidos, que contenían marihuana con alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo de la hierba.
Uno de los envíos incluía un dispositivo de rastreo en funcionamiento, presumiblemente utilizado para monitorear el trayecto de la droga hasta su destino final, según el informe de la oficina estatal.
Tras el procedimiento, las cajas sospechosas fueron apartadas y trasladadas a la Oficina de Atención Permanente, donde fueron abiertas en presencia de la jueza Lici Teresita Sánchez.
Puede leer: Senad frustra envío de piezas artesanales de ajedrez con cocaína
Detectan narcoencomiendas seguidas por GPS. La droga venía de California, Estados Unidos.
— Telefuturo (@Telefuturo) November 20, 2025
🔴EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/6zqSVxTh2t
Le puede interesar:Detectan presunta marihuana oculta entre cremas corporales en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
La primera encomienda inspeccionada contenía paquetes de marihuana prensada y envasada al vacío, con un peso total de 4 kilos 228 gramos. Para impedir la fuga de olores, la droga había sido colocada dentro de bolsos térmicos.
La investigación y seguimiento del caso está bajo dirección de la fiscala María Irene Álvarez, quien afirmó que el hallazgo del dispositivo de rastreo abre una nueva línea de indagación que podría conducir a la identificación de los receptores finales de las narcoencomiendas y la identificación de las rutas de tráfico.
Este año, en la principal terminal aérea del país, se realizaron varias interceptaciones de envíos de droga ocultos en distintos productos, como biblias, imágenes de santos, piezas de ajedrez y otros objetos, lo que evidencia la creatividad de las estructuras criminales para burlar los controles.
Debido a la intensificación de controles que ejercen los agentes antidrogas y los canes adiestrados para olfatear los diferentes tipos de drogas, los narcotraficantes se vieron exigidos a buscar nuevos métodos para enviar las mercancías y también para su recepción.