Basilio Duarte, referente de la Federación de Conductores de Plataformas, se refirió este jueves a la exigencia del registro Profesional A para que los trabajadores puedan operar en el país.
Reconoció que la medida se enmarca en la Ley Nacional de Tránsito, pero afirmó que debe ser implementada de forma paulatina. “Muchos compañeros quieren solicitar el registro Profesional A, pero para ello necesitan una antigüedad de dos años en la categoría B”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Sepa más: Agencia de Tránsito exige registro profesional a conductores de plataformas para operar
Confirmó que tanto agentes de la Patrulla Caminera como la Policía Municipal de Tránsito de diferentes ciudades ya están controlando las licencias. “En San Lorenzo, Asunción y otras ciudades ya empezaron a pedir las licencias. Esto se volvió un mecanismo de presión para los compañeros. Tememos que sea un caldo de cultivo para la corrupción”, señaló.
Le puede interesar: Senado trata proyecto de ley que obliga a plataformas a tener botón de pánico
Duarte explicó que en esta época del año es común el “operativo coima” y no ocultó su temor de que sus compañeros sean víctimas de extorsión. “El ‘operativo pan dulce’ está en marcha y no queremos ser víctimas de eso en estas fechas”, ironizó.
Los conductores de plataformas como Bolt, Uber, Muv y otros deberán contar con licencia de conducir Profesional A para operar en el país, según anunció Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir.
Medina reveló que la Policía Municipal de Transito (PMT) de cada ciudad, junto con agentes de la Patrulla Caminera, controlarán el cumplimiento de la norma. Pero admitió que se hará de manera aleatoria por no contar con un registro de trabajadores.
De acuerdo con Basilio Duarte, unos 5.000 trabajadores de plataformas prestan servicios en distintos rincones del país.