El titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, calificó de “papelón universal” el corte de energía eléctrica que sufrió la entidad por deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Reconoció que la situación podría ser utilizada para señalarlo con una mala administración o irresponsabilidad, pero admitió que la deuda supera los USD 30 millones y que se arrastra desde aproximadamente 20 años.
“La deuda de la Essap con la ANDE, según números de la ANDE, es de aproximadamente 31 millones de dólares, y la deuda de los organismos y entidades del Estado para con la Essap supera los 36 millones de dólares”, explicó Bernal en comunicación con radio Monumental 1080.
Señaló que la situación generó un círculo vicioso que afectó la capacidad de pago de la empresa.
“Al no pagar los ministerios el consumo de agua potable, lógicamente nosotros no tenemos flujo de caja suficiente como para pagarle a la ANDE, y por supuesto que también cumplir y honrar otros compromisos que tenemos”, indicó.
Nota vinculada: ANDE cortó energía a la Essap por morosa y usuarios quedaron sin agua
🔴 Essap reconoce deuda de USD 31 millones a la ANDE
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 20, 2025
👉🏼 El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA, Luis Fernando Bernal, explicó las causas de la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad y cuestionó la decisión de cortar el… pic.twitter.com/gduF5vNBPt
Le sugerimos leer:Essap busca inversores para mejorar su servicio de agua y saneamiento
El funcionario lamentó el corte que sufrieron y reconoció que el hecho produjo incomodidad.
“Lo que sí produjo, por supuesto, una incomodidad es de que los afectados sean los usuarios. Y con esto no me quiero victimizar ni dejar de reconocer la deuda que tenemos nosotros, y que también quizás los compañeros de la ANDE estén un poco cansados de no percibir por el servicio prestado, porque también es el mismo sentir que yo tengo”, reflexionó.
Reveló que las deudas de las entidades del Estado son uno de los temas recurrentes en el interior del Consejo de Empresas Públicas, ya que la morosidad afecta a la mayoría de las empresas estatales.
Aclaró que, en el caso de Essap, nunca se retiraron medidores de hospitales o penitenciarías, pese a las deudas. El presidente de Essap insistió en que la decisión de ANDE afectó un servicio esencial.
“Nosotros somos un usuario de la ANDE. No somos un usuario de primera ni un usuario privilegiado, pero somos un usuario que ofrecemos un servicio indispensable y que sin la energía eléctrica no tratamos el agua y mucho menos hacemos llegar al domicilio de ninguno de nuestros usuarios”, señaló.