04 mar. 2024

Juez admite imputación de ex ministro Jiménez Gaona por fallido Metrobús

El juez Humberto Otazú admitió la imputación por lesión de confianza del ex titular del MOPC Ramón Jiménez Gaona, por el caso del fallido Metrobús.

jimenez gaona

El ministro Ramón Jiménez Gaona en Mburuvicha Róga.

Carlos Peralta

El Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, a cargo del magistrado de turno Humberto Otazú, admitió este martes la imputación contra el ex titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ramón Jiménez Gaona, por lesión de confianza en el marco del fallido Metrobús.

En la misma causa también fueron imputados Marta Regina Benítez Morínigo y Guillermo Alcides Alcaraz Reisinger, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El Juzgado determinó que Jiménez Gaona comparezca el próximo jueves 20 de abril, a las 9:00, para su audiencia de imposición de medidas, mientras que Benítez Morínigo deberá asistir a las 9:15 y Alcaraz Reisinger, a las 9:30.

Nota relacionada: Afectados por fallido Metrobús: “Esperamos 7 años para que actúe la Fiscalía”

La imputación fue presentada este último lunes por la representante del Ministerio Público María Estefanía González, quien solicitó al Juzgado Penal de Garantías que Jiménez Gaona y las otras dos personas cuenten con medidas alternativas a la prisión.

En ese sentido, en el documento se cita una fianza real o personal suficiente, la prohibición de salir del país sin previa autorización del Juzgado, la obligación de fijar un domicilio determinado y la prohibición de cambiarlo sin comunicar al Juzgado, y la obligación de presentarse mensualmente.

Imputación en caso Metrobús.pdf

Asimismo, se señala que teniendo en cuenta que se trata de un hecho que tiene como bien jurídico el patrimonio del Estado, también se plantea un eventual comiso especial y se requiere la aplicación de la medida cautelar de inhibición general de enajenar y gravar bienes para todos los imputados.

En la descripción de los hechos en los cuales se incurrió en el caso Metrobús, la fiscala señaló que se incumplió con los objetivos del proyecto, no se cumplieron con las exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de las obras, por lo que no se pudo culminar.

Hasta el 2018, cuando se dio el cese de los trabajos por parte de la empresa contratista, ni siquiera se contaba con autorización de las municipalidades de San Lorenzo y Asunción; se iniciaron las obras sin contar con el diseño de ingeniería; no se tenía un documento en el cual se evidencien las correcciones de las observaciones.

Lea más: Imputan a ex ministro de Obras y otras dos personas por caso Metrobús

Además, no se contaba con un estudio hidrológico aprobado con la validación del fiscalizador; mientras que por 4 años y dos meses de trabajos el MOPC carecía de un apoyo técnico; hubo un ajuste de más de G. 5.000 millones que no estaban contemplados inicialmente en la planificación del Metrobús, entre otras irregularidades.

Jiménez Gaona alegó que durante su administración en la cartera de Obras se comunicó “en innumerables reuniones” la situación en la que se encontraba el Metrobús, pero probablemente haya habido un diálogo “sordo de no transmitir la dificultad real y de lo que generaba el principal conflicto”.

Ante este escenario, un frentista afectado por la fallida obra del MOPC afirmó que la imputación del ex ministro y de los otros dos procesados dejó al descubierto que la ex fiscala general Sandra Quiñónez encubrió a los responsables durante 7 años.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional encontró en la tarde de este lunes dinamita en gel en el local en donde se originó el túnel que llevó a los delincuentes a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC) en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, el pasado 5 de febrero.
El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Santiago Peña, donde hablaron de la lucha contra la corrupción como clave para la seguridad nacional y como una prioridad para el país norteamericano.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, decretó este lunes la prisión preventiva de un hombre imputado por el presunto feminicidio de su ex pareja, quien sufrió múltiples heridas de arma blanca, que le produjeron la muerte. Ocurrió este domingo en el barrio Sajonia, de Asunción.
Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que supuestos adictos causaron terror en la madrugada de este domingo en el área de Urgencias del Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció que otorgarán G. 10 millones de salarios para la pasantía rural de médicos especialistas, tras la protesta de los trabajadores de blanco y la amenaza de una huelga general.
El juicio oral y público por el caso Isamar Cabral, la docente que fue raptada y asesinada en abril del 2022, inició este lunes en Concepción. El crimen conmocionó a la sociedad.