16 abr. 2024

Medio Oriente en guerra

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
El Ejército israelí informó la madrugada de este domingo que Irán ya lanzó contra Israel “más de 200" drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.
El Gobierno de Irán invocó este sábado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”, aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de este sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.
Varios países del Medio Oriente cerraron sus espacios aéreos ante el ataque con drones de Irán a Israel, luego de una escalada de tensión.
Las Fuerzas iraníes lanzaron un ataque con docenas de drones dirigido contra Israel a última hora de este sábado, en el marco de un ataque contra el consulado iraní en Siria la semana pasada.
Israel se encuentra en alerta este jueves, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria, mientras se eternizan las negociaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que: “No hay fuerza en el mundo que detenernos”. Hamás estudia una propuesta de tregua. Biden afirma que Israel comete “un error”.
Israel, bajo presión internacional para aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, prometió el viernes autorizar la entrega “temporal” de más ayuda y admitió “errores” en el bombardeo que mató a siete cooperantes en el territorio palestino arrasado por seis meses de guerra.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que reafirmó el derecho palestino a la libre determinación, “incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”. Sin embargo, Paraguay y EEUU manifestaron su voto en contra de este dictamen internacional.
Un bombardeo israelí mató a siete trabajadores humanitarios de WCK. Israel promete una completa investigación, mientras recibe fuertes críticas y reclamos por el incidente ocurrido en Gaza.
Los ataques israelíes de las últimas horas en la Franja de Gaza dejó al menos 63 muertos y 94 heridos, de manera que la cifra total de víctimas mortales asciende ya a 32.845 y la de heridos a 75.392, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Miles de personas se manifestaron esta noche en la ya conocida como plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, exigiendo un acuerdo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para la liberación de los 134 rehenes que siguen en manos de Hamás desde el ataque del 7 de octubre.
Cientos de camiones con alimentos y asistencia vital para la población de Gaza, parte de la cual padece hambruna, esperan frente al cruce fronterizo con Egipto para entrar en el enclave palestino, pero no reciben autorización de Israel, dijo este martes por videollamada un portavoz de Unicef que se encuentra en el lugar.
Israel asegura que casi un 17% de los trabajadores de la agencia de ONU para refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza son “miembros de organizaciones terroristas” y al menos 15 tuvieron “involucración directa” en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre en Israel, afirmación que la agencia de Naciones Unidas rechazó de manera tajante.
Rusia y China vetaron este viernes la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego “inmediato” en Gaza, al tildar el texto de “hipócrita” y “ambiguo”, una posición apoyada por el grupo árabe, con los palestinos al frente.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió este viernes en otra visita relámpago a Tel Aviv de que invadir Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, “aislará aún más a Israel y pondrá en peligro su seguridad”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su intención de hacerlo como única manera de “derrotar a Hamás”.
Los ataques israelíes en las últimas 24 horas causó al menos 82 muertos, con lo que la cifra total desde el inicio de la guerra se eleva a 32.070, más de 14.000 niños, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un “método de guerra”, dijo este martes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.