05 feb. 2026

Media sanción para bicameral sobre corrupción en el Indert

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el cual se crea la Comisión Bicameral de Investigación sobre hechos de corrupción en el Indert. La propuesta pasa al Senado.

indert diputados.jpg

El texto se remite al Senado.

Foto: @Radiocamarapy

La propuesta de crear una Comisión Bicameral de Investigación (CIB) fue planteada por varios diputados, para indagar sobre un supuesto esquema de coimas dentro del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Le puede interesar: Mario Alfredo Vega es el nuevo presidente del Indert

El texto fue remitido a la Cámara de Senadores para su estudio. De aprobarse en esta instancia, cada cuerpo legislativo deberá designar a sus representantes.

La Fiscalía investiga un posible hecho de coima. Por el caso, se imputó al ex legislador del Partido Patria Querida Carlos María Soler Cano, y al asesor jurídico del Indert, Enrique Gómez de la Fuente Antúnez.

Lea más: Campesinos piden eliminar el Indert porque funciona como una inmobiliaria

Esto, en el marco de una denuncia por un supuesto pedido de coima de USD 20.000 en una adjudicación de tierras en el Chaco. Soler Cano y Gómez de la Fuente Antúnez fueron imputados por cohecho pasivo agravado.

Tras la denuncia del supuesto esquema de coimas, Horacio Torres presentó su renuncia al cargo de presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Asumió en su lugar, Mario Vega.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Regional Concepción aprehendieron a un hombre y lograron recuperar varios objetos denunciados como hurtados durante un procedimiento realizado este martes, en el barrio San Antonio de Concepción.
El Ministerio de Justicia destituyó este jueves al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, y cuatro guardias ya están con prisión preventiva, en el marco de la desaparición de cinco armas de fuego, el pasado sábado.
Un hombre pidió este miércoles que un conductor que atropelló a su esposa se haga responsable de los gastos médicos, tras el accidente ocurrido días atrás en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Docentes, enfermeros y médicos anuncian que se manifestarán este jueves en Asunción y a nivel país, contra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que se tratará en la Cámara de Diputados.
El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda este miércoles “la capacidad de la ONU para solucionar problemas” y defendió la presencia de su país entre los miembros fundadores de la denominada Junta de Paz, organizada por el estadounidense Donald Trump.
Tres personas armadas asaltaron este miércoles una recicladora ubicada en Ciudad del Este y se alzaron con un bolso que, presumiblemente, contenía dinero en efectivo. Tras el atraco, se inició una persecución.