09 dic. 2025

MNP condena uso abusivo de la fuerza durante marcha de la Generación Z

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.

manif gen z.jpeg

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z. Asimismo, manifestó que presta asistencia a los detenidos.

Foto: José Bogado.

En el comunicado, el MNP señaló que tomó intervención ante las denuncias de represión y de aprehensión masiva y en forma indiscriminada ejercidas por la Policía Nacional durante la manifestación de la Generación Z desarrollada en el microcentro de Asunción el domingo.

Señalaron en el documento que verificaron la situación en la Agrupación Especializada y en la Policía Urbana, donde fueron derivadas las personas detenidas.

“Se constató que la totalidad de las personas aprehendidas eran manifestantes que se encontraban en la zona de la convocatoria. Las detenciones se produjeron en distintos puntos, tras el operativo de despeje de las calles”, rezó parte del comunicado.

Lea más: Video: Así salió el Grupo Lince para reprimir y detener a manifestantes

El MNP aseguró que se realizó un seguimiento de la situación de las personas aprehendidas, al recabarse y actualizarse los datos en el lugar y en centros asistenciales, con apoyo de escabinos y escabinas.

Mencionaron que entre las principales dificultades observadas se identificó la falta de garantía del derecho a la atención médica externa y la falta de órdenes fiscales que justifiquen las aprehensiones.

“Ante esta situación, el MNP urgió soluciones inmediatas, requirió la intervención de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y se informó la apertura de una causa penal para investigar el uso abusivo de la fuerza pública”, detallaron.

En ese sentido, recordaron que el derecho a la manifestación pública y pacífica está reconocido por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos.

Asimismo, señalaron que el uso de la fuerza por parte de agentes de seguridad debe regirse bajo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, y además, que la represión y detención arbitraria de manifestantes constituyen una vulneración de derechos fundamentales.

Paraguay Pyahura repudia la represión

El Partido Paraguay Pyahura (PPP) también se manifestó sobre los hechos de violencia.

“Desde el Partido Paraguay Pyahura repudiamos la represión policial contra la Generación Z, que hoy enfrenta apresamientos y judicialización por ejercer su derecho a manifestarse. Cada vez queda más claro que al cartismo no le importa el Estado Social de Derecho”, manifestaron en un comunicado.

Nota relacionada: Comandante asiente uso de la fuerza y acusa a la Generación Z: “Alentaban a la desobediencia”

Expresaron que se trata de un “retroceso en las libertades públicas” que profundiza el sufrimiento del pueblo y aumenta el hartazgo ciudadano.

“Las calles y las plazas son del pueblo, no de la policía. Nos solidarizamos con la juventud y llamamos a seguir luchando. Quieren acallar con represión y miedo, pero lo que lograron es encender más voces”, acotaron.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción abrirá un sumario contra una agente tras el fallecimiento de un conductor, luego de una intervención en la vía pública de Zeballos Cué, en Asunción.
En una operación conjunta entre funcionarios de la Aduana de la Receita Federal y militares de la Fuerza Nacional, se incautaron de 102,1 kilos de crac en el Brasil.
Juan Kohn Gallardo, abogado de Gloria María Chávez Leal, la conductora que llevó sobre el capó a un agente de la Policía Nacional, luego de protagonizar un choque, manifestó que su cliente sufre de trastorno y que el uniformado subió sobre el rodado, arriesgando el mismo su vida.
El supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset reveló que estuvo en Paraguay para entregarse por el caso A Ultranza, pero que no vio garantías en la justicia de este país.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de tres hombres en el Departamento de Alto Paraná por hechos vinculados a violencia familiar, dos de ellos en flagrancia y uno con orden de captura pendiente.