28 mar. 2024

Campesinos piden eliminar el Indert porque funciona como una inmobiliaria

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc) y la Federación Nacional Campesina (FNC) se pronunciaron sobre los casos de venta ilegal de tierras públicas descubiertos.

La cabeza.  Teodolina Villalba es secretaria general de la FNC, que nuclea a miles de familias.

La cabeza. Teodolina Villalba es secretaria general de la FNC, que nuclea a miles de familias. Foto: Archivo

Desde la Mcnoc se apuesta a la eliminación del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la creación, en su reemplazo, de un Ministerio de la Reforma Agraria, mientras que desde la FNC señalaron que el ente rural actualmente funciona como una inmobiliaria.

Para Luis Aguayo, de la Mcnoc, el Indert tiene que ser eliminado y en su reemplazo se debe crear un ministerio que se ocupe de la reforma agraria.

Aguayo indicó que la institución agraria (IRA-IBR-Indert) fue un proyecto de Stroessner que con el paso del tiempo solo fue cambiando de denominación: “El esquema estructural, el sistema de corrupción y el sistema de la inoperancia sigue intacto”, dijo a Última Hora.

“El Indert como institución, si se analiza de fondo, está como para no solucionar el tema de la tierra (...)”, añadió Aguayo.

El dirigente campesino manifestó que en el negocio de la venta ilegal de tierras públicas hay un alto porcentaje de funcionarios del ente rural metidos: "(...) gran parte de los funcionarios se convierten luego en algo así como un agente inmobiliario”, dijo. Aseveró que también escribanos lucran con el negocio ilícito.

Se le planteó que muchas veces los mismos campesinos venden sus derecheras.

“Es un problema que asumimos como autocrítica que debe ser resuelto, entonces buscamos las distintas medidas y una de ellas es la tenencia de la propiedad en forma mixta, hasta inclusive una propiedad asociativa”, señaló.

“La ley tiene que sacar luego dentro del circuito de mercado la tierra para la reforma agraria. Debe ser intransferible por Ley”, agregó.

Por su parte, Teodolina Villalba, de la FNC, manifestó que la institución agraria funciona como una inmobiliaria.

“Un mercado de la tierra es el Indert, se maneja como una inmobiliaria; compra, vende tierras (...)”, expresó.

Villalba considera que solo falta una decisión política para hacer cumplir las leyes que rigen sobre la reforma agraria y no necesariamente que el ente sea eliminado.

“Cada vez más tierras tiene una minoría y una mayoría constantemente está siendo atropellada en sus derechos (...)”, indicó.

En otro momento, dijo que la venta ilegal de las tierras se da muchas veces porque los campesinos no tienen oportunidad de mercado.

“No hay campesino que venda sus tierras si es que tiene posibilidad de mercado, precio seguro de su producción y si no se le envenena (...)”, manifestó.

Son tres casos revelados mediante la investigación periodística de ÚH y Latele. En uno de ellos se logró completar el circuito del negociado de la venta ilegal de tierras públicas. Actualmente hay tres imputados por intentar vender tierras públicas en el Alto Paraná, entre ellos un funcionario del Indert. Así también, el Ministerio Público tiene en la mira otros casos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.