18 abr. 2024

MEC apuesta por volver a clases presenciales en 2021 y ampliar su presupuesto

El ministro de Educación, Eduardo Petta, expresó que está a favor del retorno de las clases presenciales para el 2021 y rechazó el millonario recorte que realizó el Congreso al presupuesto de la cartera estatal para el próximo año, por lo que insistirán en una ampliación.

Ministro Eduardo Petta San Martín.jpeg

Ministro de Educación, Eduardo Petta.

Foto: MEC.

Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), participó en la mañana de este miércoles de un acto de graduación en el Colegio Nacional de la Capital Bernardino Caballero, donde afirmó que ya pidieron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) el retorno de todos los estudiantes a las clases presenciales.

Consultado por los medios si se garantiza la vuelta a las escuelas y colegios, el secretario de Estado contestó que sí.

“Nosotros queremos. Hay zonas del interior, escuelitas pequeñas donde la circulación (del Covid-19) es nada. Parece nomás acá en Central, como todo el mundo está con el contagio masivo, creemos que el país está así. Hay escuelas del interior que no sufrieron nada y ahí hay voluntad de volver”, apuntó.

Le puede interesar: Ministro de Salud está a favor de retornar a las clases presenciales en escuelas

Señaló además que la cartera sanitaria autorizó, a pedido del MEC, que los docentes estén en el primer grupo que reciba la vacuna contra el coronavirus cuando llegue al país, junto a los médicos, el personal de Salud, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y personas mayores de 60 años.

El ministro de Educación expresó también su disconformidad con el millonario recorte que se realizó a la cartera estatal en el Presupuesto General de la Nación 2021 ante el inminente regreso a las escuelas y colegios.

El Congreso recortó más de G. 130.000 millones al sector educativo, según lo que Petta indicó en otra ocasión. “Fue un presupuesto donde se pidieron para horas cátedras y deudas históricas que existen”, vertió.

No obstante, el secretario de Estado señaló que desde el Senado, la legisladora Esperanza Martínez, se mostró abierta a una mesa de trabajo con el MEC.

Más detalles: MEC tendrá recortes millonarios en su presupuesto 2021

“Aceptamos y esperemos que para los primeros días de la sesión del año que viene podamos tener una reunión con la Comisión Bicameral de Presupuesto y hacer las ampliaciones y que nos den esa cobertura”, subrayó.

Asimismo, señaló que se tiene un presupuesto en materia de bioseguridad sobre el que se va a concertar la próxima semana una reunión con el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y el MEC para trabajar en la provisión de alcohol a las escuelas y colegios, como parte de las medidas sanitarias por la pandemia.

Pese a que el Gobierno todavía está evaluando el retorno a clases, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ya dijo que está de acuerdo con la vuelta de los niños a las aulas para el próximo año, alegando que es menor la propagación del coronavirus en esta franja etaria según las evidencias científicas.

Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.