“Para nosotros es muy preocupante que se hagan este tipo de manifestaciones, hacen que haya desconfianza en el sistema que aplicamos en las elecciones anteriores”, recalcó a NPY Fausto von Streber, director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Senador denuncia vulnerabilidad de boletines de voto y que resultados pueden cambiarse por vía app
En ese sentido, indicó que el senador liberal Éver Villalba mostró que se puede grabar información en el chip de una boleta en blanco a través de una aplicación de NFC (Comunicación de Campo Cercano).
El informático sostuvo que ese voto es inválido, porque la máquina es la que genera el voto una vez introducida la boleta, además del doble control al ver el ciudadano lo que votó.
Entérese más: TSJE niega direccionamiento en licitación para alquilar máquinas
“Él (el senador liberal Éver Villalba) da a entender que hay una vulnerabilidad, pero en realidad hay muchos controles que se tienen con el software o con la máquina de votación para que eso no suceda. El chip tiene por nombre del fabricante unas normas de uso y son como bloques dentro del chip y cada bloque es donde se escribe la información. Tiene el modo de escritura o solo lectura”, detalló.
Asimismo, mencionó que todo lo que está contenido en el chip, solo lectura, ya no se puede volver a grabar nada dentro del chip y que la máquina de votación tiene un software para su uso, además de credenciales que se entregan ese día de las elecciones.
“Al momento de la votación, los votantes colocan en la máquina la boleta y se verifica que no esté como solo lectura y que el votante pueda grabar la información, se borra todo lo que está dentro del chip y se graba el voto e imprime también la máquina. Ve su voto impreso y puede verificar el contenido del voto”, recalcó.
En cuanto a la demostración hecha por el senador opositor mediante una app, aseguró que si es que los miembros de mesa tenían en su poder hojas que ya estaban previamente cargadas con el chip, la máquina iba a borrar dicha información al ingresarla por el votante. “Con el escrutinio, se revisa que esos votos fueron generados en esa mesa”, apuntó.
Para el informático, el procedimiento exhibido por el legislador liberal “no sirve de nada a la hora de la elección” y que las máquinas tenían como una jaula de protección que hace que a milímetros se tenga que grabar la información en el chip, además de elementos electrónicos para que no interfiera ninguna señal de afuera.
También dijo que buscan extender el plazo de 15 días para que los partidos políticos puedan realizar las auditorías de las máquinas con sus respectivos técnicos.
En lo que respecta a las elecciones municipales 2026, sostuvo que el proceso está en etapa de evaluación y que hay una empresa que se presentó, por lo que estarán de funcionalidad para la adjudicación de las máquinas.