25 abr. 2024

Mazzoleni confirma la existencia de caso sospechoso de coronavirus en el país

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este martes la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en el país. El posible portador reportó su situación y ya se encuentra en su domicilio bajo vigilancia.

Julio Mazzoleni.jpeg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró la existencia de un solo caso sospechoso de coronavirus.

Foto: Fernando Calistro.

A raíz de denuncias realizadas a través de las redes sociales, el titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia de prensa para aclarar a la ciudadanía la situación real sobre los supuestos casos reportados de coronavirus.

Primeramente, definió lo que puede considerarse como un caso sospechoso de coronavirus. “Es la persona que tiene fiebre, malestar general, dificultad respiratoria y tos seca, pero, fundamentalmente, tuvo que haber estado hasta ayer en China”, detalló.

Lea también: Coronavirus: Salud monitorea a 35 paraguayos que volvieron de China

Tras la explicación, descartó el caso de un paciente que fue internado en un sanatorio privado en el barrio Villa Morra de Asunción, supuestamente por coronavirus. No obstante, confirmó la existencia de un caso sospechoso de un ciudadano de origen no asiático que reside en el país.

“El joven estuvo cerca de la zona afectada en China. Es residente de nuestro país, pero no de origen asiático. Fue muy cooperativo con nosotros para realizarle todos los estudios”, detalló.

Casos descartados

Por otra parte, explicó que de las 35 personas en vigilancia, 13 fueron descartadas de coronavirus y el resto aún está en observación, ya que, hasta el momento, ninguno cumple con los síntomas ni con los parámetros de haber sido infectados por el virus.

En una entrevista posterior a Telefuturo, Mazzoleni reveló que existe un equipo de reacción rápida que identificó a todas las personas que provienen de esa zona y están siendo monitoreadas. “Hasta ahora no hay ninguna con los síntomas, salvo la persona que he descrito y se encuentra en su domicilio en muy buen estado general”, puntualizó.

Nota relacionada: Ministerio de Salud descarta casos de coronavirus en Paraguay

El ministro de Salud manifestó que las personas que hayan ingresado al país antes del 13 de enero no son consideradas como portadoras del virus.

Sobre el caso del sospechoso, reveló que “estuvo en China del 13 al 23 de enero. Sus síntomas fueron de una febrícula y ha tenido problemas respiratorios. Hace un par de horas fue evaluado por la Dirección de Vigilancia de Salud y por el momento se encuentra afebril. No tiene tos ni dificultad respiratoria pero sí faringitis”.

Por último, dijo que al paciente se le tomaron muestras de sangre para análisis convencionales y que las mismas ya fueron remitidas a los Estados Unidos para descartar o confirmar si fue infectado por el coronavirus.

Más contenido de esta sección
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.