28 mar. 2024

Coronavirus: Salud monitorea a 35 paraguayos que volvieron de China

Los compatriotas regresaron al país este mes y deben reportar cualquier cuadro respiratorio que presenten por más leve que sea. Hasta ahora Paraguay no reporta ningún caso de la enfermedad.

ministerio de salud.jpg

Salud destinará G. 1.398.000.000 para capacitación de 500 médicos.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la Dirección General de Migraciones y la Policía Nacional, rastrea a unas 35 personas que volvieron al país procedentes de China, país donde se registra el brote del coronavirus, para realizar controles preventivos pertinentes.

El doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que a toda persona que proviene del país asiático se le informa que, en caso de presentar un cuadro respiratorio, se comunique al número de teléfono del Centro Nacional de Enlace, un área de la Dirección de Vigilancia de la Salud, que está de guardia las 24 horas.

Si una de esas personas tiene un cuadro respiratorio, el que sea, debe reportarlo y así un quipo de respuesta rápida estaría presente en el lugar donde se encuentre.

Comentó que el periodo de incubación del coronavirus, tiempo en el que el microbio entra al cuerpo y empieza los síntomas, según los reportes internacionales, es de 14 días. Pasado ese tiempo ya no habría necesidad de hacer el seguimiento.

“En este caso, el mecanismo que se utiliza es el autorreporte, llaman por teléfono y el equipo va. Los números de pacientes que provienen de China son muy dinámicos porque estamos hablando de lo que va del año y algunos pasaron los 14 días, otros están llegando, eso puede variar”, dijo.

En una estrategia coordinada con el Ministerio de Salud, la Dirección de Migraciones y la Policía Nacional realizan el monitoreo de rutina, común en este caso, explicó.

Rodríguez señaló que cuando viene una persona proveniente de China, es evaluada por el personal sanitario del aeropuerto.

Aquí se pueden presentar dos escenarios: la persona no tiene síntomas y se hace el monitoreo o se detecta que tiene un cuadro respiratorio, por más leve que sea, el personal sanitario aplica otro protocolo, la persona es aislada.

“Se supone que desde el aire la tripulación ya da aviso al aeropuerto si hay una persona con síntomas y una vez que aterriza se ubica en otro espacio diferente”, dijo.

AUMENTO. El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó este lunes a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

Fuera de China, por el momento se registraron ocho infectados en Tailandia (al menos dos de los cuales curados), cinco en Estados Unidos y cuatro en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá, según EFE.

5161692-Mediano-1195859167_embed

Si una de esas personas que vinieron de China tiene un cuadro respiratorio, el que sea, se debe reportar. Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia.