19 dic. 2025

Más ministros se comprometen a limitar descuentos, en red de estafa con pagarés

Los ministros de Defensa Nacional y del Interior aceptaron limitar los descuentos convencionales que tienen sus empleados y que estos vayan entrando por orden, para que los funcionarios no se queden en “saldo cero”. El senador Rafael Filizzola recordó que solo hasta el 25% del salario se puede descontar.

Comisión del senado de mafia se reúne con ministros de Defensa Nacional y del Interior.jpg

Comisión de la mafia de los pagarés se reunió con ministros de Defensa Nacional y del Interior.

Foto: Senado Py.

La Comisión de Investigación del Senado, que aborda la trama de la mafia de los pagarés, avanza en su segunda etapa, ya que se está logrando que instituciones del Estado se comprometan a limitar descuentos convencionales (no judiciales) de sus trabajadores, que los dejan incluso con saldo cero.

Hoy comparecieron los ministros del Interior, Enrique Riera, y el de Defensa Nacional, Óscar González, en la reunión con la comisión.

Ambos “se mostraron predispuestos” a sacar resoluciones suspendiendo los descuentos de sus funcionarios, “porque finalmente el Estado no tiene por qué hacer de agencia de cobranza”, explicó el senador Rafael Filizzola, presidente de la comisión.

En la primera etapa, el comité del Senado se abocó a hablar con los actores del sistema de Justicia (Fiscalía y Corte), a fin de abordar el tema de los descuentos judiciales, es decir, los embargos.

En la segunda fase, “estamos trabajando los llamados descuentos convencionales, es decir, cuando el funcionario autoriza a que se le descuenten determinadas cantidades por una compra”, sostuvo Filizzola.

Ver también: Comisión de mafia de los pagarés convoca a cuatro ministerios

Estos descuentos, según ley, no deben exceder el 25% del salario de cada funcionario, “por lo tanto, la dirección administrativa debe tomar las medidas para que eso no ocurra”, según explicó el senador.

Hoy sigue habiendo casos de víctimas a las que se les descuenta más de ese porcentaje, por lo que hay funcionarios que quedan con saldo cero.

Se habló en la reunión sobre si hay varios descuentos que tiene el empleado, que estos vayan entrando por orden y no todos juntos.

Faltaron a la reunión

Quienes no asistieron a la convocatoria fueron los titulares del Ministerio de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, y de Salud, la ministra María Teresa Barán.

Ambas instituciones son justamente las que tienen el mayor porcentaje de víctimas afectadas por la mafia de los pagarés.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.