22 abr. 2026

Comisión de mafia de los pagarés convoca a cuatro ministerios

Desde el Senado se invitó a los ministros de Educación y Ciencias, del Interior, de Salud y de Defensa Nacional, buscando encontrar soluciones rápidas ante la mafia de los pagarés.

mafia de los pagarés.jpg

La Comisión Especial que investigará la mafia de los pagarés realizó este miércoles su primera sesión.

Foto: Gentileza.

La Comisión Especial de la mafia de los pagarés convocó para hoy a representantes de cuatro ministerios más, para una reunión con los senadores, a fin de avanzar con soluciones ante la trama delictiva que afecta a miles de paraguayos.

Para hoy a las 12:00 fueron citados el ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez; el ministro del Interior, Enrique Riera; la ministra de Salud, María Teresa Barán; y el ministro de Defensa Nacional, Óscar Luis González.

Ver también: Funcionarios públicos podrán parar descuentos automáticos en los casos de estafas de la mafia de los pagarés

La semana pasada ya había comparecido el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien anunció que los funcionarios públicos, activos y jubilados, pueden solicitar dar de baja los descuentos automáticos autorizados por los propios trabajadores.

También ya se hicieron reuniones con representantes de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia.

Casi el 80% de víctimas son funcionarios públicos

Los resultados preliminares de la Comisión de Investigación de la mafia de los pagarés, obtenidos del Registro de Víctimas, muestran que de 2.000 personas afectadas, el 79% son funcionarios públicos, mientras que el 6,1% son jubilados y solo el 9,3% son empleados privados.

De ese 79% que son empleados públicos, el 40% de las víctimas son del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es decir, que en su mayoría son docentes, mientras que alrededor del 15% son funcionarios del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzgará al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y a su esposa, María Selva Morínigo, por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, rechazó el recurso de la defensa de suspender la convocatoria para el 26 de junio próximo. Alegaban que existe una acción de inconstitucionalidad pendiente.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por la defensa de Nelson Luis Miñarro, contra la condena de 17 años de cárcel que le aplicaron. La Fiscalía lo acusó por feminicidio, pero los jueces del Guairá entendieron que era homicidio simple, ya que no se probó que el crimen fue por cuestiones de género.
Según la Policía, muchas de las personas se apropiaron del dinero. “ Hay otros que empezaron a juntar en bolsas, en cantidades mayores, y comenzaron a llevar el dinero en vehículos”, dijeron.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral otro de los casos de la denominada mafia de los pagarés, en lo relativo a la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El juez José Agustín Delmás dictó la prisión preventiva de seis hinchas procesados por los lamentables disturbios tras el suspendido superclásico entre los clubes de Olimpia y Cerro Porteño. Uno de ellos aparentemente lanzó cascotes a policías en el estadio Defensores del Chaco y los cinco restantes supuestamente estuvieron involucrados en agresiones ya en las calles.
Publicaciones de Argentina relacionan al intendente de la ciudad de Mayor Martínez, Ariel Arce Rotela, con un narcotraficante correntino abatido, Federico Morenita Marín. Supuestamente, este último logró obtener protección en nuestro país de la mano del jefe comunal y su hermano, a quienes les vinculan con el tráfico de marihuana. La casa de Arce fue allanada hace poco por la filtración de una causa de narcotráfico en su contra.