El diputado colorado disidente Mauricio Espínola cuestionó la decisión del Instituto de Previsión Social (IPS) de adjudicar fondos públicos a los bancos ueno bank y Zeta.
Señaló que la institución estatal modificó su reglamento utilizando criterios débiles para beneficiar a ambas entidades bancarias.
“El IPS cambió las reglas: ahora se priorizará la rentabilidad sobre la seguridad, usando criterios débiles como la calificación de riesgo y la participación en subastas. La ley exige seguridad y liquidez antes que rentabilidad. El IPS debería revisar para proteger los ahorros de los jubilados”, escribió a través de la red social X.
Le puede interesar: IPS vuelve a colocar fondos en banco cercano a Santiago Peña
Quince de las principales entidades del sistema financiero pujaron en el llamado del Instituto de Previsión Social (IPS) para la colocación de recursos de su Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones. La licitación, que movilizó montos millonarios, culminó con ueno bank SA y Zeta Banco SAECA como principales adjudicatarios.
Según la Resolución CA N° 093/001/2025, el IPS colocó USD 13 millones en certificados de depósito de ahorro (CDA) a favor de ueno bank, a un plazo de 1.825 días (cinco años), con una tasa anual nominal del 7,27% en el tramo denominado en dólares estadounidenses.
Sepa más: IPS modifica reglamento para definir tasas de inversiones en CDA
En paralelo, en moneda local, Zeta Banco se quedó con la adjudicación de G. 350.000 millones, también a 1.825 días, con una tasa del 11,76% anual, imponiéndose sobre otras propuestas del mercado.
Espínola alertó sobre supuestas “flexibilizaciones” del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a ueno bank, entidad que estuvo vinculada al presidente de la República, Santiago Peña.
“Sus indicadores distan de ser razonablemente buenos, con una cartera activa muy deteriorada y, en consecuencia, con un patrimonio carcomido por la cartera mala. ¿Aun así es apto para que IPS concentre sus inversiones ahí?”, insistió.
El IPS explicó que la adjudicación se define mediante una matriz de evaluación que pondera no solo la tasa ofrecida, sino también la calificación de riesgo, solvencia, liquidez, morosidad, rentabilidad, calidad del activo y gobernanza, priorizando la seguridad de los fondos previsionales.
En ese marco, ueno bank presentó la mejor calificación (74) del proceso en dólares, mientras que Zeta Banco logró el mayor puntaje técnico (77) entre las propuestas en guaraníes.