29 may. 2026

Soroka pondrá foco en caso de la mafia de los pagarés

UHPOL20251221-005A,ph01_288.jpg

Ferias. Colym Soroka liderará la Comisión Permanente

RODRIGO VILLAMAYOR

El senador Colym Soroka, electo titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional durante el actual receso parlamentario, detalló que su gestión estará enfocada en revisar el avance de los trabajos del Poder Judicial contra la llamada mafia de los pagarés, especialmente en aquellos casos que permanecen sin resultados concretos y que afectan directamente a la ciudadanía.

En ese sentido, afirmó que se recabarán informes detallados sobre los procesos realizados, las investigaciones en curso y las eventuales demoras registradas.

“Queremos ver si hubo avances reales, cómo se hicieron los procesos y por qué no se obtuvieron resultados inmediatos”, señaló, al tiempo de remarcar que el objetivo es “dar un poco de esperanza a la gente” que espera respuestas institucionales.

JUICIO POLÍTICO. Consultado sobre la posibilidad de impulsar un juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el legislador sostuvo que cualquier determinación dependerá del análisis general de los resultados obtenidos.

Indicó que la elaboración de un eventual libelo acusatorio requiere tiempo y datos concretos, por lo que primero se evaluará si las instancias correspondientes cumplieron con lo solicitado por el Congreso.

Con relación a su designación al frente de la comisión que vuelve a presidir –cargo que ya ocupó hace dos años–, Soroka relató que el proceso se dio a través de conversaciones previas y acuerdos internos desde el mes de noviembre.

Señaló que algunos colegas declinaron sus candidaturas y que quienes le dieron su palabra finalmente la cumplieron. Negó, además, cualquier tipo de injerencia del presidente Santiago Peña o del titular de la ANR, Horacio Cartes, en la definición.

Agregó que ya tiene una idea de algunos proyectos con relación también al sector agropecuario.

POSTURA. Respecto a su posicionamiento político dentro del Partido Colorado, Soroka afirmó que se mantiene en el mismo lugar desde sus inicios y recordó que, pese a integrar un equipo que perdió las últimas elecciones internas, decidió acompañar al presidente Santiago Peña para evitar conflictos políticos que perjudiquen a la ciudadanía.

“No fue fácil el periodo anterior en medio de peleas políticas... la gente nomás sufre porque todo queda postergado”, explicó respecto a por qué decidió acompañar los proyectos del Ejecutivo, en tanto, sigue respaldando a Arnoldo Wiens como candidato a presidente de la República.

En la última sesión, el senador remarcó que su actuación legislativa se rige por la independencia de criterio. Aseguró que acompaña al Gobierno cuando considera que las propuestas son positivas para el país.

“Me dijo un periodista que dijo un colega, quien lastimosamente no tiene las agallas para hablar de frente: ‘Soroka de día apoya al gobierno y de noche es oposición’”, comentó.

“Yo voy a acompañar lo que está bien, y voy a rechazar lo que está mal. Y no necesito que nadie me marque la hoja de ruta, porque mi hoja de ruta la marco yo. Yo no necesito que nadie me diga cómo votar en el día”, indicó.

Aseguró que llegó con sacrificio y va a votar como le da su “regalada gana”. Afirmó que no quiere que le traten como “ganado”, y que no llegó al Congreso “por los grandes apellidos”.

Queremos ver si hubo avances, cómo se hicieron los procesos y por qué no se obtuvieron resultados. Colym Soroka, Comisión Permanente.

Más contenido de esta sección
A pesar de los audios filtrados que comprometen al director de Itaipú Justo Zacarías con un caso de prebendarismo, el presidente Santiago Peña afirmó que goza de su confianza y lo respalda en el cargo.
Pese a los cuestionamientos por la omisión de la auditoría de su exponencial crecimiento patrimonial entre 2017 y 2023, el presidente de la República, Santiago Peña, considera que transparentó todos sus ingresos y que no debe revisarse el periodo que trabajó en el sector privado, durante la pausa que se tomó en la función pública. Pero se debía monitorear, según una normativa.
El comandante de la Fuerza Aérea, el general Julio Fullaondo, justificó el viaje que hizo a Argentina la primera dama Leticia Ocampos y sus hijos en el avión presidencial. Asimismo mencionó que las aeronaves están disponibles en todo momento para el jefe de Estado, Santiago Peña, y su familia.
ENRIQUECIMIENTO. Legisladores presentan hoy una solicitud de producción de pericia contable.
MAQUILLAJE. Opositores dicen que Fiscalía se atrasó 7 meses por connivencia con Contraloría.