09 ago. 2025

Más gremios se ofrecen para soluciones al caso Metrobús

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) ofrecen su apoyo al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para encontrar y ejecutar soluciones al caso Metrobús. La empresa Mota Engil abandonó las obras.

metrobús

Las obras del Metrobús quedaron varadas este fin de semana.

José Molinas

Varios gremios salieron al paso ante la denuncia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la constructora Mota Engil por abandono de las obras del proyecto Metrobús.

Este domingo se sumaron la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), quienes además de condenar a la empresa se pusieron a disposición de la cartera de Estado en la búsqueda de solución a la problemática que finalmente afecta a miles de paraguayos.

Lea más: Arnoldo Wiens aclara que no se renuncia al proyecto Metrobús

Cavialpa pide “encarecidamente a las autoridades que se deslinden las responsabilidades y, más allá de coyunturas políticas, que se apliquen las sanciones establecidas en las leyes y contratos vigentes”.

Lea también: Metrobús: MOPC repararía tramo clausurado

Esta cámara sostiene que en primer lugar se debe resolver el problema de accesibilidad con la pronta habilitación de los tramos bloqueados en la ruta Mariscal Estigarribia. Lo siguiente, considera, es concluir el proyecto que despertó altas expectativas.

“Las empresas viales paraguayas asociadas a Cavialpa tienen la tecnología y el equipamiento necesarios para resolver con calidad y en los tiempos establecidos obras de igual y mayor complejidad que el Metrobús”, anunciaron a través de un comunicado.

La APC, por su parte, pide ser tenida en cuenta para encontrar una solución que sea “lo menos traumática posible, dando prioridad a la cuestión social”, para lo que se ofrece a realizar los ajustes técnicos necesarios para un proyecto de transporte con el menor desajuste económico y encuadrado al marco legal vigente.

Lea también: Legisladoras apoyan a Wiens en caso Metrobús

La asociación además recordó que hace dos años advirtieron a las autoridades de turno sobre los inconvenientes y consecuencias negativas surgidas en la ejecución del proyecto Metrobús, que se habrían originado en la etapa de la pre inversión donde no se consideraron correctamente detalles técnicos, económicos y socioambientales.

Embed

El sábado la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) puso a disposición del Gobierno a sus profesionales y equipos técnicos para reparar las obras y habilitar los tramos clausurados.

Embed

Más contenido de esta sección
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.
Presuntos miembros del Clan Rotela vieron en TikTok que se celebraba un cumpleaños y se dirigieron hasta el lugar a robar las pertenencias a todos los presentes. Sucedió en Villeta, Departamento Central. Dos de los supuestos autores están detenidos.