04 dic. 2025

Juez concede arresto a farmacéutico procesado en el caso de la muerte de María Fernanda

El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.

María Fernanda.jpg

La víctima. María Fernanda estaba embarazada de aproximadamente tres meses.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Garantías Rodney Gustavo Ovelar hizo lugar a la revisión de medidas cautelares a favor del imputado Franco Antonio Acosta Céspedes, dueño de la farmacia Antonio Fabián, de donde el adolescente imputado por el crimen habría obtenido los medicamentos abortivos.

La defensa del encausado solicitó la revisión de medidas cautelares, por lo que el magistrado los citó para la audiencia donde iba a estudiar el pedido de los abogados del procesado.

En la diligencia, requirieron la libertad ambulatoria del imputado o, en su caso, una medida menos gravosa que la prisión, teniendo en cuenta que el mismo ni siquiera se encontraba en la ciudad el día en que mataron a la joven, con lo que señalaron que no tuvo que ver con el homicidio.

Sin embargo, el pedido de libertad fue rechazado por el magistrado. Pese a ello, sí consideró que el peligro de obstrucción a la investigación se había desvanecido, porque la Fiscalía ya recolectó la mayoría de las evidencias en el caso.

Lea más: Caso María Fernanda: Rechazan cambio de calificación para farmacéutico imputado

De esta manera, el juez hizo lugar al arresto domiciliario para el encausado. Además, tiene prohibición de salida del país, así como una fianza real consistente en el embargo preventivo sobre un inmueble, hasta cubrir la suma de G. 700.000.000.

En el caso, la defensa del farmacéutico había requerido el cambio de calificación del hecho. Franco Acosta está imputado por supuestos delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y aborto en grado de tentativa.

El magistrado había rechazado el cambio de calificación, con lo que se mantuvo su prisión preventiva, hasta que ahora, tras la revisión, le dieron arresto domiciliario.

Detención del farmacéutico

Franco Acosta había sido detenido a principios de junio como presunto cómplice del intento de aborto, luego de que se tuviera la información de que en su farmacia se había comprado el fármaco abortivo por el adolescente, principal sospechoso del crimen.

Según el fiscal Fermín Segovia, el imputado, dueño de la Farmacia Antonio Fabián, solicitó a un técnico de forma urgente, el jueves 29 de mayo, con instrucciones para borrar el circuito cerrado del local y logró resetear el aparato.

Al día siguiente, 30 de mayo, fue allanada la farmacia e incautaron el DVR, pero Acosta no comunicó a las autoridades que reseteó los videos de seguridad.

En el caso, María Fernanda fue hallada sin vida y quemada en un patio baldío el 31 de mayo pasado.

El presunto autor del crimen sería su ex pareja, quien le habría ultimado tras enterarse de que estaba embarazada y al parecer le habría obligado a abortar, hecho que no se concretó.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.