El juez de Garantías Rodney Gustavo Ovelar hizo lugar a la revisión de medidas cautelares a favor del imputado Franco Antonio Acosta Céspedes, dueño de la farmacia Antonio Fabián, de donde el adolescente imputado por el crimen habría obtenido los medicamentos abortivos.
La defensa del encausado solicitó la revisión de medidas cautelares, por lo que el magistrado los citó para la audiencia donde iba a estudiar el pedido de los abogados del procesado.
En la diligencia, requirieron la libertad ambulatoria del imputado o, en su caso, una medida menos gravosa que la prisión, teniendo en cuenta que el mismo ni siquiera se encontraba en la ciudad el día en que mataron a la joven, con lo que señalaron que no tuvo que ver con el homicidio.
Sin embargo, el pedido de libertad fue rechazado por el magistrado. Pese a ello, sí consideró que el peligro de obstrucción a la investigación se había desvanecido, porque la Fiscalía ya recolectó la mayoría de las evidencias en el caso.
Lea más: Caso María Fernanda: Rechazan cambio de calificación para farmacéutico imputado
De esta manera, el juez hizo lugar al arresto domiciliario para el encausado. Además, tiene prohibición de salida del país, así como una fianza real consistente en el embargo preventivo sobre un inmueble, hasta cubrir la suma de G. 700.000.000.
En el caso, la defensa del farmacéutico había requerido el cambio de calificación del hecho. Franco Acosta está imputado por supuestos delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y aborto en grado de tentativa.
El magistrado había rechazado el cambio de calificación, con lo que se mantuvo su prisión preventiva, hasta que ahora, tras la revisión, le dieron arresto domiciliario.
Detención del farmacéutico
Franco Acosta había sido detenido a principios de junio como presunto cómplice del intento de aborto, luego de que se tuviera la información de que en su farmacia se había comprado el fármaco abortivo por el adolescente, principal sospechoso del crimen.
Según el fiscal Fermín Segovia, el imputado, dueño de la Farmacia Antonio Fabián, solicitó a un técnico de forma urgente, el jueves 29 de mayo, con instrucciones para borrar el circuito cerrado del local y logró resetear el aparato.
Al día siguiente, 30 de mayo, fue allanada la farmacia e incautaron el DVR, pero Acosta no comunicó a las autoridades que reseteó los videos de seguridad.
En el caso, María Fernanda fue hallada sin vida y quemada en un patio baldío el 31 de mayo pasado.
El presunto autor del crimen sería su ex pareja, quien le habría ultimado tras enterarse de que estaba embarazada y al parecer le habría obligado a abortar, hecho que no se concretó.