04 may. 2026

Metrobús: MOPC repararía tramo clausurado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podría encargarse de la rehabilitación del tramo clausurado por obras inconclusas del Metrobús. Llamar a licitación no es viable para el Estado, dejaron entrever desde el Gobierno.

mopc

Arnoldo Wiens reunido con miembros del Equipo Económico y el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Gentileza

Las autoridades pretenden que el tramo clausurado por las obras inconclusas encaradas por la empresa constructora Mota Engil, en el marco del proyecto Metrobús, se habilite de nuevo en noviembre.

“Obras Públicas cuenta con las maquinarias para solucionar esto (el fallo en las obras), pero necesitamos contar con un soporte jurídico”, aseguró el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Refirió que para ingresar a la zona de obras, ubicada sobre la ruta Mariscal Estigarribia, se necesita contar con un dictamen jurídico de la Procuraduría General de la República que avale la ejecución de los trabajos. “No podemos entrar sin eso (las maquinarias)”, aseveró.

Lea más: Metrobús: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras

En la tarde de este sábado se reunieron en el MOPC, el ministro de Hacienda, Benigno López; y de Obras Públicas, Arnoldo Wiens con el procurador.

Coscia explicó que se sigue analizando el proceso jurídico que permita a la cartera vial ejecutar los trabajos, pero deben hacerlo con un estudio acabado para no tomar decisiones apresuradas que puedan ser equivocadas. Ello, atendiendo a que la constructora Mota Engil podría demandar al Estado.

Pidió a las personas afectadas, tanto frentistas como transeúntes de la zona, que se queden tranquilos, porque analizan una solución inmediata.

“Como Procuraduría no vamos a dejar que ni un peso se le escape al Estado paraguayo”, enfatizó.

Lea más: Abdo Benítez anuncia que el caso Metrobús no quedará impune

Recordó que la constructora tenía un contrato para culminar los tramos 2 y 3 de las obras Metrobús, pero la empresa abandonó los trabajos, por lo que iniciarán procesos legales.

La constructora portuguesa había alegado falta de pago por parte del MOPC, lo que fue desmentido tanto por Wiens como por Coscia, quienes aseguran que se cumplió con el pago.

“El contrato de la empresa termina el 23 de diciembre (de este año) y el gobierno está al día con todas sus obligaciones”, enfatizó.

Según había denunciado el MOPC, las obras inconclusas dejaron al Estado una pérdida de USD 21 millones. En el gobierno anterior, cuando se inició la ejecución de los trabajos, en ningún momento se contempló el pago de subsidio a los frentistas.

Lea más: No está claro qué empresa terminará obras del Metrobús

Arnoldo Wiens anunció esta mañana que se destinarán USD 2 millones del préstamo concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el pago de subsidio.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años es el primer detenido en el marco de la operación internacional denominada Aliados por la Infancia, que busca desbaratar una red internacional de pornografía infantil. Según los primeros informes, se realizaron allanamientos en las últimas horas en Emboscada, Mariano Roque Alonso y Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada predominantemente cálida para este lunes, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 33°C en ambas regiones del país. Se esperan lloviznas en las primeras horas de la jornada.
Los precios del diésel en Petropar aumentan G. 750 por litro y G. 300, las naftas, a partir de este lunes. Se trata del tercer ajuste al alza por parte de la petrolera estatal en un periodo de dos meses.
El Club Olimpia conquistó su estrella número 48 al salir campeón del Torneo Apertura 2026, la reparación de la calamitosa avenida Avelino Martínez inicia este lunes y advierten que el IPC no refleja el costo de vida real del trabajador.
La caída del dólar en Paraguay, que esta semana cerró por debajo de los 6.000 guaraníes por primera vez desde hace siete años, no logró impactar en los precios para los consumidores, aunque sí se ve reflejada en una reducción de los ingresos fiscales, según revelaron expertos en el tema.
En el barrio Bernardino Caballero de Asunción se vivió una emotiva mañana llena de fe con el Kurusu Ára (Día de la Cruz), que se celebra este domingo 3 de mayo.