08 sept 2026

Metrobús: MOPC repararía tramo clausurado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podría encargarse de la rehabilitación del tramo clausurado por obras inconclusas del Metrobús. Llamar a licitación no es viable para el Estado, dejaron entrever desde el Gobierno.

mopc

Arnoldo Wiens reunido con miembros del Equipo Económico y el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Gentileza

Las autoridades pretenden que el tramo clausurado por las obras inconclusas encaradas por la empresa constructora Mota Engil, en el marco del proyecto Metrobús, se habilite de nuevo en noviembre.

“Obras Públicas cuenta con las maquinarias para solucionar esto (el fallo en las obras), pero necesitamos contar con un soporte jurídico”, aseguró el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Refirió que para ingresar a la zona de obras, ubicada sobre la ruta Mariscal Estigarribia, se necesita contar con un dictamen jurídico de la Procuraduría General de la República que avale la ejecución de los trabajos. “No podemos entrar sin eso (las maquinarias)”, aseveró.

Lea más: Metrobús: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras

En la tarde de este sábado se reunieron en el MOPC, el ministro de Hacienda, Benigno López; y de Obras Públicas, Arnoldo Wiens con el procurador.

Coscia explicó que se sigue analizando el proceso jurídico que permita a la cartera vial ejecutar los trabajos, pero deben hacerlo con un estudio acabado para no tomar decisiones apresuradas que puedan ser equivocadas. Ello, atendiendo a que la constructora Mota Engil podría demandar al Estado.

Pidió a las personas afectadas, tanto frentistas como transeúntes de la zona, que se queden tranquilos, porque analizan una solución inmediata.

“Como Procuraduría no vamos a dejar que ni un peso se le escape al Estado paraguayo”, enfatizó.

Lea más: Abdo Benítez anuncia que el caso Metrobús no quedará impune

Recordó que la constructora tenía un contrato para culminar los tramos 2 y 3 de las obras Metrobús, pero la empresa abandonó los trabajos, por lo que iniciarán procesos legales.

La constructora portuguesa había alegado falta de pago por parte del MOPC, lo que fue desmentido tanto por Wiens como por Coscia, quienes aseguran que se cumplió con el pago.

“El contrato de la empresa termina el 23 de diciembre (de este año) y el gobierno está al día con todas sus obligaciones”, enfatizó.

Según había denunciado el MOPC, las obras inconclusas dejaron al Estado una pérdida de USD 21 millones. En el gobierno anterior, cuando se inició la ejecución de los trabajos, en ningún momento se contempló el pago de subsidio a los frentistas.

Lea más: No está claro qué empresa terminará obras del Metrobús

Arnoldo Wiens anunció esta mañana que se destinarán USD 2 millones del préstamo concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el pago de subsidio.

Más contenido de esta sección
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.
Odarci Lang, brasileño de 68 años, murió el lunes tras ser aplastado por una cosechadora de trigo en una plantación de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un operativo policial culminó este martes con la detención de cuatro hombres, presuntos integrantes de una banda criminal, luego de una persecución iniciada en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
Un hombre de 30 años fue aprehendido luego de agredir físicamente a su madre en una vivienda del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. La mujer, de 49 años, denunció que su hijo le arrojó una piedra y la golpeó en la mano izquierda, provocándole una lesión.