Nacionales

Metrobús: MOPC repararía tramo clausurado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) podría encargarse de la rehabilitación del tramo clausurado por obras inconclusas del Metrobús. Llamar a licitación no es viable para el Estado, dejaron entrever desde el Gobierno.

Las autoridades pretenden que el tramo clausurado por las obras inconclusas encaradas por la empresa constructora Mota Engil, en el marco del proyecto Metrobús, se habilite de nuevo en noviembre.

“Obras Públicas cuenta con las maquinarias para solucionar esto (el fallo en las obras), pero necesitamos contar con un soporte jurídico”, aseguró el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Refirió que para ingresar a la zona de obras, ubicada sobre la ruta Mariscal Estigarribia, se necesita contar con un dictamen jurídico de la Procuraduría General de la República que avale la ejecución de los trabajos. “No podemos entrar sin eso (las maquinarias)”, aseveró.

Lea más: Metrobús: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras

En la tarde de este sábado se reunieron en el MOPC, el ministro de Hacienda, Benigno López; y de Obras Públicas, Arnoldo Wiens con el procurador.

Coscia explicó que se sigue analizando el proceso jurídico que permita a la cartera vial ejecutar los trabajos, pero deben hacerlo con un estudio acabado para no tomar decisiones apresuradas que puedan ser equivocadas. Ello, atendiendo a que la constructora Mota Engil podría demandar al Estado.

Pidió a las personas afectadas, tanto frentistas como transeúntes de la zona, que se queden tranquilos, porque analizan una solución inmediata.

“Como Procuraduría no vamos a dejar que ni un peso se le escape al Estado paraguayo”, enfatizó.

Lea más: Abdo Benítez anuncia que el caso Metrobús no quedará impune

Recordó que la constructora tenía un contrato para culminar los tramos 2 y 3 de las obras Metrobús, pero la empresa abandonó los trabajos, por lo que iniciarán procesos legales.

La constructora portuguesa había alegado falta de pago por parte del MOPC, lo que fue desmentido tanto por Wiens como por Coscia, quienes aseguran que se cumplió con el pago.

“El contrato de la empresa termina el 23 de diciembre (de este año) y el gobierno está al día con todas sus obligaciones”, enfatizó.

Según había denunciado el MOPC, las obras inconclusas dejaron al Estado una pérdida de USD 21 millones. En el gobierno anterior, cuando se inició la ejecución de los trabajos, en ningún momento se contempló el pago de subsidio a los frentistas.

Lea más: No está claro qué empresa terminará obras del Metrobús

Arnoldo Wiens anunció esta mañana que se destinarán USD 2 millones del préstamo concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el pago de subsidio.

Dejá tu comentario