Cavialpa
Representantes de los dos principales gremios de la construcción se reunieron este martes con del senador Natalicio Chase, quien preside la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos. En la ocasión, expusieron la crítica situación por la que atraviesa el sector por las millonarias deudas del Estado con las contratistas.
El viceministro de Economía, Iván Haas, manifestó que la idea es saldar con préstamos la deuda del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que llega a los USD 380 millones. Las vialeras reclaman el pago y advierten consecuencias.
La Cámara Vial Paraguaya y la Cámara Paraguaya de la Construcción se reunieron con integrantes de Diputados con el objetivo de solicitar la aprobación de un préstamo de USD 200 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) ofrecen su apoyo al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para encontrar y ejecutar soluciones al caso Metrobús. La empresa Mota Engil abandonó las obras.
El ministro de Obras aprovechó la inauguración de la Expo Máquinas para pedir la colaboración de las empresas que retrasan las obras del país. Solicitó disminuir los litigios y avanzar en los acuerdos.
La filial de la compañía en el país, Benito Roggio e Hijos Paraguay SA, es una de las empresas que más contratos de obras tiene. El gerente de la firma resaltó que es “una sociedad independiente” respecto a la matriz.
Cavialpa, Capaco y APC instaron al MOPC a controlar a las consultoras que elaboran los diseños defectuosos. Coinciden en que esta situación es la principal causante de los sobrecostos de las obras del país.