23 abr. 2024

Arnoldo Wiens aclara que no se renuncia al proyecto Metrobús

El proyecto del Metrobús pasa por su fase más polémica desde sus inicios en el 2016. El abandono de las obras por parte de la firma Mota Engil obligó a las autoridades a poner todo en pausa y plantear las posibles soluciones. Sin embargo, aún no se habla de renunciar al plan vial.

Metrobús abandona.jpg

Hasta la fecha no se tiene un panorama claro sobre el desenlace del conflicto que gira en torno a las obras.

José Molinas.

La crítica situación que desencadenó el abandono de las obras del Metrobús por parte de la empresa portuguesa Mota Engil puso en apuros al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estará a cargo del acondicionamiento del tramo 3 para habilitar su circulación antes de fin de año.

Arnoldo Wiens, titular del MOPC, dijo que la situación es crítica y requiere acciones de emergencia, dada la cantidad de personas perjudicadas por las devastadas calles. Por ello, la estatal se hará responsable de la cobertura de zanjas, pavimentación de rutas y colocación de desagües pluviales en los frentes que quedaron en abandono.

Si bien esta medida permitirá que ambos carriles de la avenida Mariscal Estigarribia (desde Leopardi hasta Calle Última) sean transitados, aclaró que los trabajos serán paliativos, en tanto definen cómo quedará el proyecto.

Lea más: MOPC anuncia acciones legales contra Mota Engil por abandono de obras

“No se renuncia al Metrobús, se suspende por de pronto. No vamos a terminar las obras, vamos a poner en condiciones para que sea transitable, mientras, el proyecto va a entrar en un proceso de análisis profundo”, acentuó en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Wiens consideró que el procedimiento llevará un tiempo importante, por lo que prefirió no anticiparse a poner una fecha de retorno a las obras. “Nuestro compromiso es que para este fin de año los afectados puedan volver a su vida normal”, reitero.

Nota relacionada: Diseñan estrategia jurídica para una salida a la crisis del Metrobús

En cuanto a los presuntos culpables de esta situación, se limitó a decir que quedará en manos de la Contraloría General de la República obtener datos relevantes sobre los posibles responsables. Tras la obtención, el caso pasará a manos de la Fiscalía.

Adelantó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hará entrega de una evaluación interna el próximo 2 de noviembre, lo que permitirá “arrojar luz” a lo que pasó en el proceso.

Conflicto con Mota Engil

La empresa Mota Engil tenía a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última), así como también el tramo 2 (Calle Última-General Aquino), que finalmente no concretará.

Solo dos días después de que asumiera Mario Abdo Benítez como presidente de la República, el 17 de agosto, el ministro Arnoldo Wiens informó que Mota Engil suspendería los trabajos del Metrobús.

La razón de dicha decisión obedecía a la falta de pago de unos USD 80.000 por parte del MOPC y porque no tenían acceso al 60% de la zona en la que debían trabajar.

Luego de la conformación de una mesa de crisis, retomaron las obras el 3 de setiembre y continuaron con lentitud por 46 días. Se acordó una prórroga de preaviso de suspensión, que se cumplió este viernes, 19 de octubre. Sin embargo, desde este sábado la empresa abandonó los trabajos, denunció el ministro Wiens.

Hasta el momento, solo se tiene concluido un tramo del proyecto que abarca, en dirección San Lorenzo-Asunción, unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.