28 mar. 2024

Mario Abdo destaca obras, pese a la pandemia del Covid-19

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó el Departamento de Canindeyú, en donde destacó las obras de infraestructura, pese a la pandemia del Covid-19 que afecta al país.

Mario Abdo Benítez.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo este lunes en el Departamento de Canindeyú.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó este lunes la entrega de implementos agrícolas por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a Centros de Desarrollo Agropecuario de dicho ministerio y entrega de asistencia financiera por parte del Crédito Agrícola de Habilitación Curuguaty.

En la ocasión, destacó que este lunes inició una gira con el ministro Dany Durand, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en el distrito de Corpus Christi, donde hicieron la entrega de 40 viviendas, que significaron una inversión de alrededor de G. 4.000 millones.

Destacó la calidad de la vivienda y dijo que en este tiempo de pandemia no paró nunca la construcción de viviendas sociales, por más que toda la economía del mundo se haya resentido por las medidas sanitarias a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Lea más: Gobierno inicia pago por Pytyvõ 2.0 y anuncia medidas a favor de rubros más afectados

Afirmó que están culminando la entrega de más de 13.000 viviendas en dos años de gestión y este año pretende terminar sus dos años completo de gestión con 17.000 viviendas entregadas.

“Tuvimos que tomar medidas para precautelar la salud de nuestro pueblo y que no impacten directamente en la economía. Sin embargo, hay sectores que han podido construir capacidad laboral respetando los protocolos sanitarios y eso hay que destacar, porque gracias a esos sectores la economía paraguaya, a pesar que se ve resentida, es una de las economías de la región que menos impacto han tenido en este proceso difícil”, expresó.

Aseguró que estas obras son consecuencia de un consenso político que permite proyectos de leyes para acompañar el financiamiento para todo tipo de obras en los diferentes puntos del país.

En ese sentido, explicó que el Congreso de la Nación es siempre fundamental ya que las obras no hubiesen sido nunca posibles sin el apoyo del Congreso de la Nación y por eso reiteró su gratitud con los congresistas.

“Mi reconocimiento y gratitud y mi mención especial al senador Pakova Ledesma, porque siempre nos acompaña principalmente en los actos donde hay apoyo para los pequeños productores, donde estamos entregando implementos y apoyo para el sector productivo para la agricultura familiar campesina, que fueron fundamentos principales de nuestro proyecto electoral”, acotó.

Destaca asistencia a ciudades de frontera

Afirmó que Salto del Guairá, como otras ciudades de frontera, recibe el mayor de los impactos en su economía y manifestó su solidaridad con los compatriotas.

Refirió que las medidas de cuarentena sanitaria son duras, pero fueron necesarias. Recalcó que los números de Paraguay hubiesen sido otros si no se tomaban las medidas de cuarentena obligatoria drástica.

“Las ciudades de frontera hasta hoy sufren restricciones, no solamente por la decisión de Paraguay sino también por la decisión de los demás países que cerraron sus fronteras, eso ha impactado mucho en la economía”, expresó.

Nota relacionada: Los hechos que debilitaron la lucha del Ministerio de Salud contra el Covid-19

Dijo que se realizó un gran esfuerzo para ampliar los programas de asistencia de contención social, los programas Pytyvõ y Ñangareko, que gracias al Congreso se están empezando de vuelta a pagar priorizando las ciudades de frontera.

Más construcción de viviendas

El mandatario afirmó que también han articulado un redireccionamiento de los fondos de Taiwán para la construcción de viviendas, para priorizar construcciones en esas ciudades de frontera, y que Salto del Guairá será beneficiada con 300 viviendas.

Anunció que para fin de año serán inaugurados 40 kilómetros de rutas en Nueva Esperanza, hasta ruta 3, pasando por Laurel, y que casi están duplicando el proyecto en dos años en el Departamento de Canindeyú.

Le puede interesar: Covid-19: 259 nuevos casos positivos y 13 fallecidos reporta Salud

Mencionó que hace poco inauguraron 40 cuadras de asfaltado en Ypejhú, pese a estar en una crisis económica.

“En estos momentos es donde más necesitamos de grandes consensos, podemos tener errores como humanos, pero estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que Paraguay tenga el menor impacto y que podamos salir rápidamente, para eso necesitamos aumentar nuestra inversión pública, no se trata de una receta del presidente, de endeudamento, se trata de poder articular acuerdos que permitan que nuestra economía se vea impactada en lo menos posible”, expresó.

Manifestó que para hacer grandes obras se necesita apoyo para el Ministerio de Urbanismo, para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Dijo que con el MAG han estructurado a más de 220.000 familias y que es un récord histórico de asistencia a los pequeños productores en la economía familiar.

“Hay que aprovechar este mal momento para desarrollar la capacidad productiva y la conciencia del autoconsumo; hemos duplicado la siembra del sésamo, estuvimos hace poco en Tembiaporá, el año pasado de USD 8 millones de producción y de exportación de banana subimos a USD 11 millones, y hoy con toda la crisis que vivimos estamos ya en USD 8 millones, y la expectativa es llegar a USD 13 millones los dos últimos años, vamos a tener años récord de exportación de banana”, agregó.

Nota relacionada: Asunción y Central están entrando en pico preocupante, alerta ministro

Mencionó que abrieron el mercado de Uruguay y de Chile para desarrollar el mercado de producción de banana en el Paraguay.

Hospital en Curuguaty y puentes internacionales

En otro momento, dijo que en Curuguaty ya se trabaja en la construcción de un hospital. Manifestó que estos dos años de Gobierno tal vez no van ser suficientes, pero han hecho obras históricas que van a cambiar para siempre la configuración logística del Paraguay.

“En dos años estamos en construcción de tres puentes internacionales: Carmelo Paralta- Puerto Mortinho, la ruta Bioceánica, Presidente Franco-Foz de Yguazú, el puente en Concepción, que se está trabajando, el Puente Héroes del Chaco, Asunción-Chaco’i, y son obras que van a cambiar para siempre la configuración logística de nuestro país”, expresó.

Aseguró que se ha hecho mucho a pesar de que le tocaron los dos años más difíciles que a cualquier presidente en la era democrática. Mencionó que no es solamente “viento en contra, tormenta en contra, intento de juicio político”, y que de todo atravesó.

“Es el momento de recuperar valores”, aseguró

Dijo que este tiempo da pandemia es el momento de recuperar valores, la concordia entre paraguayos, el sentido de solidaridad y que este virus “nos igualó a todos”.

“Las murallas altas no nos salvan de este virus, lo que nos salvó a los paraguayos es la solidaridad, de ver a esos paraguayos hacer olla popular para que sus vecinos, sus amigos y su compatriota no sufran hambre”, expresó.

Manifestó que se están tomando medidas restrictivas y que tiene la esperanza de que van a ralentizar el contagio del Covid-19. Dijo que no hay sistema de salud del mundo que haya aguantado una dinámica diferente en la propagación del virus y resaltó que ni un solo paraguayo que requirió de cama de Terapia Intensiva se quedó sin una cama en este servicio.

“Esto va a ser una historia que va a quedar como un momento de reconciliación, la verdad siempre triunfa, acá la verdad se va a imponer, no importan las maldades, la verdad se va a imponer, la única recompensa es la tranquilidad de conciencia”, concluyó.

Ante el marcado aumento de casos y muertes de pacientes con Covid-19 registrado en las últimas semanas, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias, como salir de la casa solo en caso necesario, lavado de manos, distanciamiento social de dos metros, uso de tapabocas y no participar de encuentros sociales.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.