19 abr. 2024

Covid-19: 259 nuevos casos positivos y 13 fallecidos reporta Salud

El último reporte del Ministerio de Salud emitido este domingo informa sobre 257 nuevos casos comunitarios de Covid-19 en el país. En tanto, lamentablemente se registran 13 fallecidos, con lo que la cifra de víctimas fatales se eleva a 205.

Ministerio de Salud 1.png

El Ministerio de Salud sostiene que Asunción y Central aún no llegan a la peor situación.

Foto: Ministerio de Salud.

Las cifras del Ministerio de Salud sobre los nuevos casos de Covid-19 se dieron a conocer en la noche del domingo, en medio de una polémica por la supuesta participación del viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, en un encuentro social sin las medidas sanitarias recomendadas.

De acuerdo con los datos de la cartera sanitaria, un total de 1.788 muestras fueron procesadas este domingo, de las cuales 259 dieron positivo al coronavirus, con lo cual ascienden a 13.233 la cantidad de contagiados confirmados en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, reportan 13 fallecidos, con lo cual suman 205 las víctimas fatales. Las muertes registradas corresponden a: dos mujeres de 71 y 86 años y a cuatro hombres de 56, 57, 68 y 71 años de Alto Paraná.

Asimismo, incluye a una mujer de 54 años de Amambay, un hombre de 60 años de Concepción; y a una mujer de 59 años y tres hombres de 53, 72 y 80 años del Departamento Central; así como a una mujer de 93 años de Asunción.

La cartera sanitaria reportó 291 internados, de los cuales 69 están en la Unidad de Terapia Intensiva. Igualmente, la cantidad de recuperados es de 220, sumando así un total de 7.417.

Del total de casos positivos, 257 son casos comunitarios y dos del exterior, todos se encuentran en aislamiento.

El reporte indica que los casos comunitarios se distribuyen de la siguiente manera: Central (89), Asunción (64), Alto Paraná (57), Itapúa (12), Amambay (11), Concepción (8) y Cordillera (5).

Incluye además a Presidente Hayes (4), Paraguarí (3), Caaguazú (2), Canindeyú (1), Guairá (1), Misiones (1) y Ñeembucú (1).

Nota relacionada: Asunción y Central están entrando en pico preocupante, alerta ministro

Polémica

En horas de la noche de este domingo se viralizó un video que aparentemente sería del festejo de cumpleaños de la modelo Magalí Caballero, quien sería la pareja sentimental del viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo.

La reacción de los internautas no se hizo esperar, cuestionando que Portillo incumpla las medidas de distanciamiento social, de uso de tapabocas y aparentemente de no tener contacto con gente ajena al círculo social diario.

La mano derecha de Julio Mazzoleni no respondió a los cuestionamientos en redes sociales.

Tras el aumento de casos, principalmente en Asunción y el Departamento Central, el Gobierno estableció desde este domingo una cuarentena social, donde se restringe el horario de circulación y la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, alertó que Asunción y el Departamento Central están entrando en un pico preocupante de la pandemia del Covid-19. Además, indicó que se estima que la tasa de muerte seguirá aumentando en ambas zonas.

También puede leer: Viajes al interior en buses quedan suspendidos durante fines de semana

Ante el marcado aumento de casos y muertes de pacientes con Covid-19 registrado en las últimas semanas, el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a mantener las medidas de sanitarias como salir de la casa solo en caso necesario, lavado de manos, distanciamiento social de 2 metros, uso de tapabocas y no participar de encuentros sociales.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.