29 mar. 2024

Gobierno inicia pago por Pytyvõ 2.0 y anuncia medidas a favor de rubros más afectados

El Ministerio de Hacienda y otras instituciones que conforman el Equipo Económico Nacional (EEN) anunciaron este lunes nuevas medidas económicas para fortalecer el sistema de protección social, que va dirigido especialmente a los sectores de hotelería, turismo y gastronomía.

Benigno López y Carmen Marín.jpeg

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el ministro de Hacienda Benigno López y la viceministra de Economía Carmen Marín.

Foto: Gentileza.

El Equipo Económico Nacional (EEN) realizó este lunes en el Palacio de Gobierno una conferencia de prensa donde anunció una serie de medidas en el marco del plan de reactivación económica denominada Ñapu´ã Paraguay.

Antes de entrar en detalles con las nuevas disposiciones, el titular del Ministerio de Hacienda señaló que dicho plan incluye el pago de las subvenciones previstas por el Pytyvõ 2.0 de G. 500.000, que serán acreditados mediante billetera electrónica. Anunció que este lunes el fisco hará un desembolso para 200.000 beneficiarios.

Nota relacionada: Pytyvõ: Solo el 26% de los inscriptos cobrarán subsidio

La viceministra de Economía, Carmen Marín, dijo que tal iniciativa está contemplada como medida de protección social y que ya fue recibida la semana pasada por unas 110.000 que residen en el Departamento de Alto Paraná.

Pytyvõ 2.0 llegará a un poco más de 700.000 personas. En esta etapa prioriza a los trabajadores de zonas fronterizas, eventos, gastronomía, turismo, hotelería y artistas; además de los cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS) despedidos durante la pandemia, los cuentapropistas y los trabajadores informales dependientes de las Mipymes.

5199384-Mediano-1795654175_embed

Diferimiento de la ANDE

Se implementará un diferimiento del pago del consumo de energía eléctrica de la ANDE para los sectores de alojamientos rurales, transportes, guías turísticas, organización de eventos y restaurantes, entre otros, por tres meses y posterior refinanciación de 18 meses sin cargos ni intereses.

“Esa es una iniciativa para las facturas emitidas en los meses de setiembre, octubre y noviembre”, aseguró la viceministra de Economía.

También explicó que en esta misma línea de acción habilitarán un registro de empresas que van a recibir este beneficio, cuya inscripción será a través de una plataforma virtual del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). No se establecerán topes de consumo como condición.

Facilidad de créditos

La alta funcionaria agregó que también se implementarán nuevas medidas de financiamiento, como una línea especial dentro del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), que estará dirigido al rubro de hoteles, turismo y restaurantes y para empresas con facturaciones entre G. 15 millones y G. 70 millones.

“Estas empresas van a poder acceder a las garantías de este fondo hasta el 70% del riesgo y con una tasa máxima de hasta el 10%", expuso.

Asimismo, el Banco Nacional de Fomento (BNF) va a habilitar una ventanilla preferencial para los sectores mencionados más arriba, a fin de que puedan ser atendidos con la mayor celeridad posible. La banca pública también pondrá a disposición una línea especial con un fondo de G. 100.000 millones a tasas reducidas del 7%.

Tributación

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, refirió por su parte que para los sectores de eventos, hotelería y turismo se reduce el impuesto al valor agregado (IVA) del 10% al 5%. “Esta medida va a estar implementada hasta el último día del mes de julio”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que se establece un régimen excepcional para empresas o contribuyentes que incluye la regularización de deudas impositivas hasta enero de 2021 con una tasa de interés del 0%.

Esto es aplicable a las obligaciones tributarias vencidas, correspondiente a los periodos fiscales mensuales cerrados hasta diciembre de 2019, así como a los ejercicios fiscales cerrados hasta el 30 de junio de 2019.

Le puede interesar: ¿Cómo es el plan de reactivación económica presentado por el Gobierno?

En los casos en el que a los contribuyentes se les aplicó una multa, pueden acercarse a la SET y financiar el pago sin intereses. En cuanto a los judicializados, se aplica lo mismo para que los intereses no corran, afirmó.

“Lo que buscamos es que los que tienen deudas antiguas puedan acercarse a realizar el pago correspondiente por el fraccionamiento del 0%. Son dos medidas que van a ayudar mucho a los contribuyentes, y sobre todo lo que se busca es paliar esta situación desde el punto de vista económico”, argumentó.

Este paquete de medidas está contemplado en el plan de reactivación económica por la pandemia del Covid-19 y su ejecución es de USD 2.500 millones, que es cubierto con reasignaciones y una nueva deuda de USD 350 millones.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.