Nacionales

Marchan sobre Palma contra la corrupción y la impunidad

Un grupo de ciudadanos autoconvocados, de la Comisión Escrache Ciudadano, marchó por las calles del microcentro de Asunción. El objetivo de la actividad es crear conciencia sobre la importancia de la lucha contra la corrupción. Tres parlamentarios ya renunciaron por la presión del pueblo.

Portando carteles, banderas paraguayas y movidos por la determinación de crear conciencia y visibilizar la importancia de la lucha ciudadana, varias personas marcharon este sábado por la conocida calle Palma, de Asunción.

Aidé Verá, miembro de la Comisión de Escrache Ciudadano, explicó que con la marcha buscan abrir los ojos a todos los paraguayos para que sean partícipes de la lucha contra la corrupción y la impunidad reinante en los poderes del Estado.

Agregó que las marchas por las calles capitalinas se realizarán todos los sábados, mientras que los días miércoles, serán de escraches a los parlamentarios que tengan cuentas pendientes con la Justicia.

“No es solo cambiar hombre por hombre, es concienciar sobre el valor que tiene cada ciudadano de controlar a aquellos que están administrando los bienes públicos”, remarcó en contacto con Última Hora.

Renuncias de legisladores

Uno de los primeros en dar un paso al costado al no resistir la presión ciudadana fue el diputado José María Ibáñez.

El legislador se vio obligado a presentar su dimisión a causa de la presión ciudadana, que se manifestó en contra de la impunidad en el caso conocido como caseros de oro. El propio Ibáñez confesó el uso indebido de sus influencias.

Más detalles: José María Ibáñez presenta su renuncia ante presión ciudadana

Los escraches no dieron tregua. Otro que dio un paso al costado ante la presión del pueblo fue el senador Jorge Oviedo Matto.

En su momento, el propio Oviedo Matto manifestó que su decisión fue tomada para apaciguar las manifestaciones y pensando en su familia. El político dejó al Partido Unace sin participación legislativa luego de 15 años.

Jorge Oviedo Matto renunció a su banca, tras verse envuelto en un caso de tráfico de influencias cuando operó como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Lea más: Jorge Oviedo Matto anuncia su renuncia al Senado

La presión ciudadana, que cada vez fue tomando más fuerza, llegó hasta la casa de González Daher, quien tampoco resistió y presentó renuncia al Senado.

Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chaves, se encuentran recluidos desde el lunes en la Agrupación Especializada.

Padre e hijo fueron imputados por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

González Daher es investigado por el caso de la inmobiliaria Príncipe Di Savoia SA y por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que reveló un supuesto tráfico de influencias cuando presidía el organismo extrapoder.

Dejá tu comentario