17 feb. 2026

Marcha desde el Este

UHPOL20251116-012A,ph02_32625.jpg

Miguel Prieto volvió a hacerlo. Desde el 2019 es el líder indiscutible de las elecciones municipales en Ciudad del Este. Su carrera inicia como concejal independiente con críticas al clan Zacarías. Logró la intervención del Municipio. Ganó la elección para completar el periodo de la destituida Sandra de Zacarías. Entonces, se impuso por 4 mil votos de diferencia dando fin no solo a seis décadas de hegemonía colorada, sino a 18 años de hegemonía del clan político en la capital del Alto Paraná. Pero fue el 2021 cuando dio el batacazo al ser (re) electo intendente por 80.834 votos, dejando muy atrás a Ulises Quintana (aquel diputado colorado vinculado al narcotráfico), que obtuvo 35 mil votos.

El pasado domingo, la elección fue un deja vú para la ANR, porque el ahijado político de Prieto, Daniel Mujica, logró un triunfo aplastante cosechando el 68,54% de los votos (73.300), casi triplicando al colorado Roberto González Vaesken, quien apenas alcanzó el 28% (30.500 votos). La paliza electoral fue una especie de absolución popular a la gestión de Prieto y una victoria moral tras su destitución.

Muchos colorados habían advertido que no era sensato destituir a Prieto. Que eso lo convertiría en un héroe. Es lo que sucede habitualmente en política, pero no lo quiso entender así el senador Bachi Núñez, quien le bajó el pulgar y ordenó el pelotón. El propio González Vaesken, tras evaluar su derrota, admitió que cortarle la cabeza no fue prudente, además de ponerle nombre y apellido a su derrota: Javier Zacarías Irún, senador y hermano de Justo, titular de Itaipú; cuñado de la diputada Rocío Abed, y esposo de Sandra, cuya gestión desastrosa gestó el nacimiento político de Prieto.

En la ANR hay turbulencias, acusaciones mutuas sobre la paternidad de la derrota y a una semana de la catástrofe siguen sin saber qué rumbo tomar.

El presidente Santiago Peña no sabe qué hacer con el clan. Hay demasiados negocios y complicidades detrás. Los sobrefacturados “pupitres de oro” son apenas la punta del iceberg de esa caja negra llamada Itaipú.

Alto Paraná viene lanzando mensajes electorales a la ANR con sendas derrotas. Allí también perdieron Mario Abdo Benítez y Santiago Peña las elecciones presidenciales. El sostenido cambio que se está en el polo comercial más importante del país sin generar tanto ruido es una evidencia que requiere más atención.

DESDE EL ESTE. El liderazgo de Prieto no es fruto del azar. Hay una construcción, un proceso que se conecta directamente con la gente y da frutos en cada acto electoral. Cuando ANR lo rechazó como afiliado, decidió fundar su propio movimiento: “Nos reunimos con varios jóvenes que tampoco tenían espacio en el Partido Liberal ni en el Partido Colorado; algunos venían de la izquierda, otros de la extrema derecha, hicimos una verdadera ensalada, y así fundamos Yo Creo”, explicó en Radio Monumental. No hay purismo ideológico.

No es un fenómeno electoral casual. Hay carisma, pero hay militancia y trabajo de base, con fuerte acompañamiento en las redes sociales. Sabe cómo funciona la maquinaria colorada, la forma en que desarrolla la competencia político-partidaria y decidió darle pelea con sus mismas armas. Un conocedor de Prieto lo define así: “El fue esculpido a medida de las peculiaridades del Partido Colorado. Prieto y su equipo lo entendieron instintivamente. A diferencia de otros proyectos políticos, no intentó modificar el molde, sino lo reemplazaron progresivamente a quienes ocupaban el recipiente”. Es un animal político.

Tiene aspiraciones y no las esconde. Quiere ser presidente de la República. Pero sabe qué hay que hacer primero. Pidió a la oposición concentrarse en las municipales del 2026. “Hay que pisar tierra y ponernos manos a la obra”. Sabe que hay que conquistar territorios.

El triunfo de Yo Creo tuvo sus efectos colaterales en Asunción, donde la oposición busca una candidatura única. Primero como euforia porque genera la sensación de que “sí, se puede”. La derrota colorada de forma tan contundente dibujó un mapa más claro: La gente está harta de los clanes familiares que se enriquecen a costa del erario y el manejo patrimonial del Estado para la política clientelar y prebendaria de la ANR. Pululan los videos en los que ciudadanos del Este cuentan sin disimulos que recibieron plata por su voto y fueron a votar por Mujica. Está la indignación, pero no basta con gritar consignas. Quien mejor represente el sentir popular será elegido.

Prieto ingresó de lleno a la disputa opositora capitalina sin pedir permiso. Se decantó por Johanna Ortega, quien disputa la chapa con Soledad Núñez. Aquí una anécdota que lo pinta de cuerpo entero para ir conociendo su naturaleza. Luego de la árida disputa por la metodología para elegir la candidatura única, el otro debate interminable era la fecha de la encuesta. Soledad proponía diciembre y Johanna abril. Prieto cortó de cuajo en vivo y en directo este meollo. Aprovechando su visita a Radio Monumental en sendas entrevistas a las dos, las comprometió a aceptar febrero como fecha para definir la candidatura. Cuando Johanna intentó zafar alegando previo debate en equipo, él la presionó para aceptar. A la tarde, en otra radio, maltrató a Desirée Masi, quien apoya a Soledad, con un comentario soez, inaceptable. Volvió a dejar a Johanna sin palabras, que estaba a su lado y es conocida por sus luchas sociales y de las mujeres. Por la noche, pidió disculpas a la ex senadora.

Su irrupción intempestiva genera incomodidad, pero da cátedras de pragmatismo político con su estilo campechano, sin palabras rebuscadas. Empieza a jugar en las grandes ligas.

Hay mucha tela por cortar y caminos por recorrer. Es innegable que la figura de Prieto creció tras la victoria del pasado domingo. Ahora se vienen las elecciones municipales del 2026. Batallas claves en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación marcarán el derrotero del 2028.

Entonces, se verá si la marcha desde el Este impactará en todos los puntos cardinales.

UHPOL20251116-012A,ph03_813.jpg

Textual
“Las encuestas decían que el señor Javier Zacarías tenía un rechazo del 80% y que hacer una campaña pegado a este señor era un suicidio. Tratamos de no decir nada porque teníamos que construir mayorías y terminamos lastimosamente pegándonos a una persona a la que la gente le dijo que no. Las encuestas indicaban que la gente seguía aprobando la gestión de Miguel Prieto con un 70% de aceptación, a pesar de su destitución, y que desaprobaban la manera en que se dio su salida”. (Roberto González Vaesken, ex candidato a intendente de CDE)

Lo que hay que saber

LÍO EN EL GOBIERNO I. El senador cartista Carlos Núñez acusó al ministro Riera de que habría cobrado G. 150 millones a 100 policías a cambio de aprobar la prueba del polígrafo.

LIO EN EL GOBIERNO II. Carlos Núñez también acusó de enriquecimiento ilícito al Cmdte. de la Policía, Carlos Benítez mostrando sendas edificaciones, una casa quinta y un edificio.

LIO EN EL GOBIERNO III. El gobierno no paga a proveedores del Estado: farmacéuticas, vialeras y meriendas, mientras anuncia mejoras en recaudaciones. ¿Qué pasa con el dinero?

EN LA CANCHA. Cruzada Nacional propuso también a su precandidata para Asunción. Ella es Arlene Aquino y se suma a la disputa por la chapa opositora junto a Soledad y Johanna.

Más contenido de esta sección