21 dic. 2025

Mafia de pagarés: Ratifican imputación a jueza de paz suspendida

La jueza de paz Carmen Analía Cibils había apelado la admisión de su imputación, pero según el Tribunal de Apelaciones, se trata solo de un “desacuerdo” contra la causa en su contra.

analia cibils jueza_Mafia se pagarés Dos juezas de Paz suspendidas por la Corte_.jpg

Carmen Analía Cibils

El Tribunal de Apelaciones ratificó la decisión del juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, de haber admitido la imputación en contra de la jueza de paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils, involucrada supuestamente en la mafia de los pagarés.

Los camaristas Silvana Luraghi, Arnulfo Arias y Andrea Vera, que integran el Tribunal, estudiaron la apelación de la jueza.

Ver también: Juezas de Paz no justifican millonario incremento de bienes, dice la CGR

Según la defensa de Cibils, ni la imputación de la Fiscalía ni la resolución del juez, donde admite la causa, “exponen de manera concreta, precisa y lógica los hechos”.

También, que los elementos que hay “no son suficientes para justificar la participación” de su defendida.

Sin embargo, los camaristas dijeron que esto solo es “un desacuerdo” con la imputación, y que eso “no constituye agravio suficiente” para anular o modificar la resolución.

Imputación a la jueza

Los fiscales Jorge Arce, Luz Guerrero, Belinda Bobadilla y Leonardi Guerrero, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, habían imputado a varios jueces supuestamente involucrados en la mafia de los pagarés.

En esa lista, aparece Carmen Analía Cibils, jueza del distrito de La Encarnación, quien habría sacado 237 resoluciones en “violación de la ley”.

Se sospecha que actuó “a favor de las partes demandantes”, “torciendo el derecho”, según el Ministerio Público; esto, porque se sabía que se habrían falseado las notificaciones y, por ende, que el demandado no compareció a reconocer su firma.

Más contenido de esta sección
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.