04 ene. 2026

JEM archiva causa contra fiscala que imputó a dos mujeres con el mismo nombre y apresó a la equivocada

Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.

En el Jurado no alcanzaron los votos para investigar a la fiscala.jpeg

En el Jurado no alcanzaron los votos para investigar a la fiscala.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) declaró prescripta la acción que podría iniciarse contra la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres con el mismo nombre –Marta Elizabeth Maidana– al no determinar correctamente la identidad de la sospechosa en un caso de invasión de inmueble. El error derivó en la aprehensión de la persona equivocada, que vivió una verdadera pesadilla tras permanecer detenida durante 24 horas. Con esta resolución del órgano contralor, el caso queda archivado.

Sin tener las copias del expediente a mano, los diputados Alejandro Aguilera, Diego Candia y el consejero Enrique Berni votaron por la prescripción.

Aguilera dijo que analizó la facultad que tiene el JEM de iniciar de oficio la investigación y que “se observa con claridad que la fecha del hecho sindicado a la agente fiscal en la publicación analizada, 15 de diciembre de 2021, excede largamente el plazo previsto para la prescripción de la acción ante este Jurado”.

Ver también: Imputan a dos mujeres con el mismo nombre y apresan a la equivocada

Según su cálculo, el cómputo de la prescripción se cumplió hace tan solo tres días, es decir, el 15 de diciembre pasado. A esto, y sin evaluar la causa, Diego Candia y Enrique Berni se adhirieron.

Votaron por iniciar la investigación

Por su parte, el ministro de la Corte y miembro del JEM, Manuel Ramírez Candia, votó a favor de iniciar de oficio la investigación, pidiendo que se traiga a la vista la carpeta fiscal, para así determinar si realmente todavía hay tiempo o no de analizar la conducta de la fiscala Noelia Soto.

Confesó que en el informe que tienen no consta la fecha de la imputación y de la detención, por lo que había que revisar el expediente.

A este voto se sumaron el ministro César Garay, los senadores Mario Varela, Derlis Maidana y la ex ministra Alicia Pucheta.

Ver más: Por 3 años, una mujer fue considerada prófuga por error

Sin embargo, solo alcanzaron cinco votos y debían ser seis, según establece la ley del Jurado, por lo que el caso quedó archivado.

El caso

Marta Elizabeth Maidana de Martínez fue a renovar su cédula en junio pasado en el Departamento de Identificaciones de la Policía y allí saltó que tenía orden de captura en su contra por una supuesta invasión de una propiedad en Villarrica.

Marta.jpg

Marta Elizabeth Maidana de Martínez, detenida tras una errónea imputación.

Captura NPY.

Siendo química industrial, docente jubilada, autora de libros y no haber pisado jamás esa ciudad, sorprendida y sin saber lo que pasaba, fue esposada, encapuchada y trasladada a la Comisaría 1ª de San Lorenzo.

Pasó toda la noche en el calabozo, como una criminal, pero luego sus familiares lograron verificar que en la causa, la fiscala Noelia Soto imputó en el 2021 a dos mujeres con el mismo nombre, tras no saber quién en realidad era la sospechosa. Luego de quedar detenida por varias horas y comprobarse que fue de manera injusta y por una equivocación fiscal, un juez penal de Garantías de Villarrica ordenó la liberación de la mujer y su sobreseimiento definitivo.

Más contenido de esta sección
Hace casi una década, un estudio revelaba que la principal causa de muerte de niños de 5 a 14 años en accidentes viales era la motocicleta. A la fecha, sigue siendo; mientras tanto, las autoridades...
Incautaciones, destrucciones de drogas, detenciones y millones de dólares en pérdidas para las facciones criminales marcan el resumen de la gestión de la Secretaría Nacional Antidrogas.
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.