20 jun. 2026

Vendió armas a casa de fachada y responsabiliza a Digemabel

UHSUC20251219-042b,ph01_10316.jpg

Irregularidades. Camping 44 tiene inconsistencias

RENATO DELGADO

La empresa Camping 44 SA fue recientemente allanada en el marco del Operativo Sericeo, por presunto tráfico de armas. En el caso de Camping que inició por el desvío al Brasil de unas 42 armas. Por este operativo, un gestor y una ex gestora de la firma se encuentran detenidos.

Además, en el allanamiento la Digemabel encontró un faltante en sus depósitos de unas 89 mil municiones y tras una reverificación se sumaron 2.000 de un lote sin trazabilidad.

Camping 44 también registró ventas con Santa Rosa de Lima. El propietario de la Casa Santa Rosa fue arrestado durante el Operativo Andina I. Las investigaciones sostienen que no contaba con un perfil económico compatible con la compra de armas y que, tras la adquisición, ninguna de las armas fue registrada como vendida a destinatarios finales. Posteriormente, la casa cerró y el armamento desapareció.

Consultado sobre cómo una persona con ese perfil pudo acceder a armas a través de su empresa, el titular de Camping 44, Diego Kemper, evitó asumir responsabilidad directa y centró su explicación en el procedimiento administrativo exigido por la Dirección General de Material Bélico (Digemabel).

“Puede que venga o puede que el mismo vendedor se vaya a visitarle y con eso pasa el pedido, se hace la factura comercial, se trae acá lo que sería su orden de compra, que está firmada por el dueño y por el gestor, que es el gestor habilitado, y con eso se presenta a la Digemabel lo que sería la solicitud de autorización de comercialización y transporte”, explicó Kemper.

Tras el allanamiento del lunes, se realizó una reverificación que detectó faltantes de unas 23 armas y 89.000 municiones. Las armas fueron respaldadas con documentación mientras que persisitió el faltante de las 89 mil municiones. Además de un excedente de 2.000 municiones. Por todo esto Camping 44 mantiene bloqueado su sistema de venta de armas.

Más contenido de esta sección
Subasta. El inmueble debe venderse el 9 de julio, según la Senabico.
La jueza de Ejecución María Lidia Wyder convocó para este 29 de junio a Maristela Azuaga Fleitas, para estudiar su pedido de prisión domiciliaria. La mujer fue condenada a 10 años de cárcel por lesión de confianza y estafa junto con los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy por el desvío de G. 68.000 millones.
El juez de Garantías Francisco Acevedo rechazó la nulidad de la imputación contra la magistrada de Sentencia de Pedro Juan Caballero, Librada Beatriz Peralta Céspedes. Además, no hizo lugar al recurso que planteó en contra de la resolución que admitió la causa y fijó la audiencia de imposición de medidas cautelares.
La defensa de Fernando González Karjallo, hijo de Ramón Mario González Daher, solicitó la exclusión de un inmueble que fue heredado de su abuelo, un veterano de la Guerra del Chaco, decomisado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), y que será subastado este 9 de julio.
Cancela. Alegre dijo que canceló su IVA a inicios del año, pero facturó gastos por G. 948 millones.
Versión. El funcionario se defendió al señalar que todos sus movimientos están respaldados.