11 feb. 2026

Juezas de Paz no justifican millonario incremento de bienes, dice la CGR

El caso más comprometido se resalta a la magistrada de La Encarnación Carmen Analía Cibils, quien registra un incremento no justificado de sus bienes por alrededor de G. 800 millones.

analia cibils jueza_Mafia se pagarés Dos juezas de Paz suspendidas por la Corte_.jpg

Carmen Analía Cibils

Tras culminar los exámenes de correspondencia de juezas de Paz involucradas en la trama delictiva conocida como la mafia de los pagarés, la Contraloría General de la República (CGR) detectó que tres magistradas de la capital no justificaron sus incremento en bienes, por lo que los casos fueron remitidos a la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre ellas, se resalta el caso de la magistrada de Paz de La Encarnación Carmen Analía Cibils, quien registra un incremento no justificado de sus bienes por alrededor de G. 800 millones.

Conforme al análisis de correspondencia de bienes, tres jueces de Paz no lograron justificar de manera fehaciente el crecimiento de sus patrimonios y se detectaron omisiones relevantes. Así también, de ocho magistrados, cinco presentaron irregularidades en sus declaraciones juradas, omisiones y errores, por lo que solicitaron que se corrijan. No obstante, la Contraloría ya las remitió para que el Ministerio Público analice si se configuró algún hecho punible ante la posible declaración falsa.

Estas medidas buscan establecer con objetividad la evolución patrimonial de los jueces, comparando sus ingresos legalmente comprobados con la variación de sus bienes, además de considerar información de inteligencia financiera proporcionada por Seprelad.

El informe de la CGR resalta que las magistradas Liliana González de Bristot, Nathalia Garcete y Analía Cibils no pudieron justificar su crecimiento patrimonial.

El caso más comprometido es el de Cibils, quien registró un aumento patrimonial sin sustento en un periodo de seis años, entre 2012 y 2018, y posteriormente, durante su gestión como jueza de Paz de 2019 a 2024, que fue el periodo donde se detectó mayor crecimiento patrimonial.

El órgano contralor constató estas irregularidades en una lista de ingresos y egresos por año, a los efectos de cruzar con un informe de inteligencia de Seprelad.

El monto no justificado por Cibils asciende a G. 836.212.627 (2012-2019), cifra que podría incrementarse considerablemente si se procede a la tasación de las construcciones visualizadas a través de imágenes satelitales, informes municipales, entre otros.

Además, no se logró acceder a la totalidad de los documentos relacionados con los egresos, según consta en el informe.

Asimismo, se resalta que existen documentaciones sin fecha cierta ni certificación de firmas por escribano público, lo cual podría indicar una producción falsa de documentos al solo efecto de intentar justificar las inconsistencias.

El informe también refiere que la ex jueza Liliana González de Bristot también presenta un crecimiento patrimonial con omisiones relevantes. La Contraloría adelantó que los exámenes patrimoniales continuarán, extendiéndose a actuarios y ujieres que actualmente se encuentran bajo evaluación.

UHSUC20250619-040a,ph01_26713.jpg

En la mira. El Juzgado de Paz de la Encarnación fue auditado por caso de estafas con pagarés.

ARCHIVO ÚH

Dudosa inversión

Respecto a la magistrada Natalia Garcete, el informe de la CGR señala que la jueza tiene un patrimonio no justificado de G. 230 millones, derivados de algunas inversiones. No obstante, argumentó que dichas inversiones fueron realizadas por su esposo. Se pudo corroborar que su cónyuge cuenta con ingresos suficientes durante el periodo analizado para dicha inversión, pero al estar casados bajo el régimen de separación de bienes y los bienes en condominio, no fue posible establecer con claridad quién realizó la inversión debido a la falta de documentación.

Más contenido de esta sección
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.
El pleno de la Corte postergó para la sesión de la próxima semana el estudio del proyecto de acordada que establece el mecanismo de designación de ministros superintendentes de las circunscripciones judiciales. Según fuentes extraoficiales, el proyecto de lo que muchos llaman “feudos judiciales” contempla mandatos de 4 y 2 años para los ministros.
Ante el crecimiento acelerado del contrabando de ampollas y lapiceras adelgazantes, la Receita Federal del Brasil implementó un nuevo sistema de fiscalización en frontera. Ayer se registró un nuevo atraco.
Un constructor acusado por una supuesta millonaria estafa a un matrimonio de médicos, debe enfrentar este jueves, a las 8, la audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. La fiscala Mercedes Vera Monges solicita elevar el caso a juicio oral.
El presidente de la Corte, César Diesel, junto a cinco ministros, se reunió con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde dicen que ya sacaron del sistema más de 35.000 juicios relativos a los casos de la mafia de los pagarés. El informe presentado tiene 65 páginas. Las víctimas de la mafia de los pagarés califican de “insulto a la inteligencia el documento”.
La jueza de Garantías Cynthia Lovera se opuso al pedido de desestimación de una denuncia contra el médico Miguel Ángel Fariña Del Río, quien es investigado por una presunta negligencia que derivó en la muerte de un paciente. El fiscal Aldo Cantero solicitó la desestimación de la denuncia.