21 dic. 2025

Logran suspender desalojo a mujer que remataron su casa a escondidas

El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 11° Turno suspendió el juicio en el que una mujer iba a ser desalojada hoy de la casa que había adquirido en la ciudad de Pedro Juan Caballero, y quien habría caído en la trampa de una inmobiliaria que remató la propiedad a espalda suya en Asunción, sin ser notificada.

Hoy debía Perla Eliane Benítez salir de la propiedad identificada como Lote N° 11, manzana N° 31, Fracción Frontera Verde 4, ubicada en la capital de Amambay, donde está construida una casita.

Ella había comenzado a pagar por el inmueble en el 2019. El acuerdo era de 130 cuotas de G. 345.000, de los cuales saldó 63 cuotas, hasta que por varios meses se le dificultó abonar e iba saldando como podía en plena pandemia.

Después, ya se bloqueó el pago, ya que ante un atraso de cuatro meses, se deben pagar dos cuotas juntas para que se desbloquee.

JUICIO Y REMATE. Sin que ella se entere, en el 2023 se inició una acción preparatoria de juicio ejecutivo en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 11° Turno de Asunción, pese a que el contrato y la propiedad son de Pedro Juan Caballero.

El juicio concluyó con el remate de la propiedad que se hizo el 12 de junio del 2025.

El rematador público Julio César Burgos adjudicó a Hugo Nicolás Azcona Ruiz por G. 1.000.000, pese a que el inmueble estaría valuado en G. 300 millones.

El hombre es gerente de Legales de Urba Inmobiliaria, es decir que la misma que vendió la propiedad le demandó a la mujer, volvió a recuperar el inmueble, y por el monto ínfimo.

La casa debía ser desalojada hoy, y la mujer y sus tres hijos menores iban a quedar en la calle por Navidad.

El abogado Héctor Barreto planteó ayer una nulidad de actuaciones en el juicio, ya que la mujer es casada y no se le notificó al marido.

Enseguida, el juez reaccionó y corrió traslado a la empresa Arcallana SA, que tiene cinco días para responder. Mientras tanto, queda suspendido el proceso.

DENUNCIA EN FISCALÍA. El abogado sostuvo que llama la atención que en los remates no se presente nadie y no existan ofertas. “Acá hay un fraude judicial”, lamentó.

Anunció también que están preparando una denuncia penal en la Fiscalía.

Amerita un juicio penal, porque puede existir un probable enriquecimiento ilícito, “obtenido mediante fraude procesal”, dijo Barreto.

UHSUC20251219-042a,ph01_6188.jpg

Suspensión. El Juzgado reaccionó y suspendió el desalojo de la mujer y sus hijos.

Saltan denuncias del mismo esquema

También en Asunción, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Quinto Turno, ordenó el remate de una propiedad ubicada en Pedro Juan Caballero.

El esquema es similar al caso anterior. Una inmobiliaria (en este caso Desarrolladora Rural SA) inició un juicio contra el comprador y en el remate en mayo de este año, fue la misma empresa la única oferente que se presentó y recuperó la propiedad por G. 1.000.000.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.