19 ago. 2025

Lo que tenés que saber: Argentina elimina estatus de refugiados a familiares de Carmen Villalba

El Gobierno de Argentina revocó el estatus de refugiados políticos a los miembros de la familia de Carmen Villalba, líder del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Inspección.  La celda de Carmen Villalba está recubierta por dentro con rejas, que se pudo observar días pasados.

Carmen Villalba, líder del EPP, sigue actualmente tras las rejas.

Foto: Archivo ÚH.

La medida afecta a Myriam, María Rosa y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen; así como Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba (hermana de Carmen) y Mariana de Jesús Ayala López (abuela).

La familia Villalba vive en Argentina desde hace varios años, debido a que consideran que en Paraguay no existe garantía para ellos. Más información.

Organizaciones no gubernamentales dicen que “ley garrote” amenaza a la democracia

Oenegés expresan su preocupación por la “ley garrote” contra las organizaciones sin fines de lucro y piden a Santiago Peña el veto total de la propuesta, la cual atenta contra la participación ciudadana y el pluralismo democrático.

Las organizaciones solicitan al presidente de la República armar una mesa de trabajo para elaborar una nueva propuesta legislativa que responda a los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y a las libertades garantizadas en la Constitución Nacional. Más detalles.

Guerra de clanes por el microtráfico en Central genera víctimas fatales

Un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela, grupos que controlan el microtráfico de drogas, dejó dos jóvenes muertos en Lambaré.

Las víctimas, de 14 y 20 años, fueron emboscadas mientras circulaban en moto por el barrio Puerto Pabla de la mencionada ciudad.

Según las autoridades, ambos jóvenes formarían parte del PCC y habrían sido asesinados por miembros del Clan Rotela como parte de una disputa territorial. Sepa más.

Más contenido de esta sección
Los familiares de la suboficial Romina Popoff, de 32 años, quien fue hallada muerta en su vivienda en Capiatá, Departamento Central, exigen a las autoridades que esclarezcan su muerte.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este martes del que fue víctima una mujer de 26 años, que perdió el control de su vehículo y chocó contra un semáforo. El hecho ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.
Fuertes vientos que alcanzaron hasta 100 km/h en Ñeembucú dejaron varias viviendas destechadas, árboles caídos y comunidades sin energía eléctrica. No se registraron heridos.
La senadora por Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, lamentó la falta de consenso dentro los legisladores de la oposición, para reunir las 11 firmas para impulsar el pedido de pérdida de investidura de la senadora Noelia Cabrera.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos del país, entre ellos, Central, y Asunción.
El senador Erico Galeano (ANR-HC) negó que haya recurrido a una chicana para posponer por segunda vez el inicio del juicio oral que debe enfrentar por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal. El legislador cambió a sus abogados defensores, quienes solicitaron más tiempo para interiorizarse en la parte documental.