El 4 de noviembre el juez Alberto Panza otorgó la posesión de 250 hectáreas de tierras, ubicadas en Tacuatí Loma, en la ciudad de Horqueta a la empresa agroganadera Aramos SA, cuya presidenta es Analía Ruiz Díaz, esposa del ciudadano alemán Klaus Schmidt. El establecimiento está ocupado por la familia Lindstrom desde hace 30 años.
“Son 765 hectáreas las que están en disputa, de las cuales 250 se han logrado recuperar”, comentó Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio de Aramos SA durante una visita a la redacción de Última Hora.
Esta contó que inicialmente, las tierras pertenecían a Heinz Schieffer y entre los años 1999 y 2000, Luis Lindstrom (+) ocupó la propiedad colocando alambrados.
“Los dueños anteriores no estaban viviendo en Paraguay, pero siempre cumplían con sus obligaciones tributarias. En una de las venidas del señor Schieffer, acá en Paraguay, se entera de la ocupación, contrata a un estudio jurídico e inicia una mensura judicial”, contó.
Lea más: Fiscalía justifica despojo de estancia a la familia Lindstrom y alega que no les pertenece
Comentó que lo dueños iniciaron el juicio de reivindicación y Lindstrom presenta una reconvención de usucapión en el 2010. Tras su fallecimiento en el año 2013, las hijas continuaron con el litigio desde el 2014.
“El señor Schieffer ya era muy mayor y decide venderle a mi suegro, porque él estaba en tratativa con las hijas de Lindstrom y no quisieron pagar por las tierras. Decían que era de su papá, como hasta ahora sostienen”, siguió narrando.
En ese sentido,la propiedad fue adquirida en el año 2017 por Walter Christian Schmidt. “Se hace la transferencia en abril y mi suegro fallece en junio”, recordó. La propiedad entra en proceso de sucesión, quedando Klaus Schmidt, y su madre María Leopoldine Eichenberg como los propietarios de esas tierras.
El litigio continuó y en el 2024 se produjo la caducidad del juicio sin llegar al periodo probatorio. En tanto, Schmidt presentó una reivindicación y las hermanas Lindstrom presentaron una reconvención de usucapión.
Lea más:Con ayuda de la Justicia, un ciudadano alemán se quedó con la estancia de Lindstrom
Recientemente, precisó que las hermanas Lindstrom estaban teniendo animales, “pero a partir del 31 de agosto, se vacía ese lugar, se quedó abandonado”.
Por recomendación de sus abogados realizaron un interdicto de adquirir la posesión con los requisitos y el juez analizó: título de propiedad, condición de dominio libre que están en los registros públicos, impuesto, pago y constatación judicial de que esté abandonado.
“Estos tres requisitos se cumplieron. El juez se fue a hacer la constatación y que no había nadie ni nada ahí, por lo tanto nos da la sentencia”, resaltó. Esto sucedió el 4 de noviembre.
Golpes y amenazas
Tanto Analía Ruiz Díaz como su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber sido agredidos por Amalia Lindstrom y miembros de su entorno. Relataron que sufrieron golpes en la cabeza y en los brazos el 4 de noviembre a las 18:00 y luego a las 23:00, además del robo de su celular. Debido a esta situación, la propiedad no está siendo utilizada, ya que temen por su seguridad.
“No podemos ir a trabajar porque recibimos amenazas. Tememos por nuestras vidas”, lamentaron.