El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), relató el complejo procedimiento que permitió salvar la vida de una niña de cuatro años que sufrió un accidente doméstico en Capiatá.
La niña aspiró una perlita metálica proveniente de un souvenir que estaba pegada por la heladera de su casa y el objeto se alojó en el pulmón derecho lo que le produjo una grave obstrucción y neumonía.
“En un segundo mete en la boca, estira, muerde y suelta las perlas en la boca. Afortunadamente, cuatro de las perlitas fueron al aparato digestivo y una fue al pulmón. No se imaginan la catástrofe que ocasionó en el pulmón. Se paseó por todo el pulmón derecho, ocasionando obstrucción y neumonía”, expresó en comunicación con Radio Monumental 1080.
Sepa más: Niña de 2 años se atraganta con un maní y fue intervenida de urgencia en el Ineram
Le puede interesar: Niña tragó un silbato y la trataron como alergia: Neumólogo pide a médicos mayor atención
La niña fue trasladada primero a centro asistencial de Capiatá y luego se decidió su derivación al Ineram por encontrarse en condiciones críticas. “Aquí en hora de la siesta logramos quitar la perlita, porque estaba metida allá en el fondo del lóbulo inferior derecho”, agregó.
A pesar de su experiencia, Morínigo no pudo salir del asombro por la compleja intervención. “El problema era que no imaginábamos ya que iba a estar lleno de pus y estaba lleno de pus. Escarbar entre la pus y buscar esa perlita de menos de un milímetro era como navegar en un río. Gracias a Dios la encontramos y pudimos quitar y lavamos todo el pulmón. Quitamos la máxima cantidad de pus y la volvimos a intubar”, relató.
La niña permanece en terapia intensiva en proceso de recuperación y se espera su evolución en las próximas horas.