10 mar. 2026

Lluvia alivia prolongada sequía en Concepción

Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.

Cultivos en Conepción.jpg

Estado de los cultivos en sequía.

Foto: Gentileza.

La lluvia, aunque insuficiente, fue general y abarcó a todo el Departamento de Concepción, variando entre 40 y 50 milímetros en los distritos agrícolas más productivos, como Concepción, Horqueta, Loreto, Belén, Arroyito, San Alfredo y Paso Horqueta, entre otros.

A pesar de la bienvenida lluvia, los expertos señalan que no es suficiente para revertir los efectos de la sequía.

Cultivos.jpg

La horticultura es la única actividad durante la sequía y que solo contadas familias la explotan con sistema de regadío

Foto: Gentileza

Más de 10.000 agricultores fueron afectados gravemente y necesitarán un fuerte apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para remover el suelo y realizar nuevos cultivos.

Puede leer: Con “chimeneas”, un agricultor protegió sus cultivos de las heladas en Itauguá

La situación en Concepción es crítica, al punto de que la Junta Departamental declaró emergencia agrícola, ganadera e hídrica.

Esta declaración solicita una rápida acción de las autoridades nacionales para liberar el presupuesto necesario y brindar el apoyo que los agricultores desesperadamente necesitan.

Más contenido de esta sección
El Colegio Nacional Cristo Rey, del distrito de Belén, Departamento de Concepción, recibió este lunes un total de 39 mesas y mesitas pedagógicas usadas y en mal estado, que fueron enviadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según denunció la profesora Gabriela Jacquet, directora de la institución.
El Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala declaró este lunes la nulidad del fallo que mantenía al periodista Carlos Granada en prisión preventiva, tras ser condenado a 10 años de cárcel, por los delitos de abuso, coacción y coacción sexual.
El Cuerpo de Bomberos de Villeta rescató el pasado domingo a una víbora, tipo yarará, que ingresó a una estación de servicio.
La Fiscalía imputó a un hombre sospechoso de intentar violar a una mujer en el baño de una farmacia y de manosear a otra en un supermercado. Los hechos ocurrieron a 100 metros uno de otro y con una hora de diferencia, en San Lorenzo, Departamento Central.
Casi todas las ciudades del Departamento Central se vieron colapsadas tras el paso de un breve pero violento temporal que se produjo durante la tarde-noche del domingo. Los datos de Meteorología indican que la cantidad de agua acumulada fue de 71 milímetros en 24 horas.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lanzó hoy la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión, que se extenderá durante ocho semanas en todo el país.