11 jun. 2025

Lluvia alivia prolongada sequía en Concepción

Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.

Cultivos en Conepción.jpg

Estado de los cultivos en sequía.

Foto: Gentileza.

La lluvia, aunque insuficiente, fue general y abarcó a todo el Departamento de Concepción, variando entre 40 y 50 milímetros en los distritos agrícolas más productivos, como Concepción, Horqueta, Loreto, Belén, Arroyito, San Alfredo y Paso Horqueta, entre otros.

A pesar de la bienvenida lluvia, los expertos señalan que no es suficiente para revertir los efectos de la sequía.

Cultivos.jpg

La horticultura es la única actividad durante la sequía y que solo contadas familias la explotan con sistema de regadío

Foto: Gentileza

Más de 10.000 agricultores fueron afectados gravemente y necesitarán un fuerte apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para remover el suelo y realizar nuevos cultivos.

Puede leer: Con “chimeneas”, un agricultor protegió sus cultivos de las heladas en Itauguá

La situación en Concepción es crítica, al punto de que la Junta Departamental declaró emergencia agrícola, ganadera e hídrica.

Esta declaración solicita una rápida acción de las autoridades nacionales para liberar el presupuesto necesario y brindar el apoyo que los agricultores desesperadamente necesitan.

Más contenido de esta sección
Héctor Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, lamentó lo ocurrido con un mykurẽ que fue asesinado en Luque. El marsupial es un animal inofensivo que puede merodear los patios de las casas, trepar árboles o estar oculto entre escombros, piedras o maderas.
Los diputados buscan aprobar en sesión extraordinaria este miércoles los pedidos de intervención a los municipios de Ciudad del Este y Asunción.
Un camión sufrió una avería mecánica en la zona del Puente Héroes del Chaco y el ingreso a la ciudad de Asunción por la Costanera se volvió más lento que de costumbre. Finalmente, luego de dos horas, agentes de la PMT dejaron el rodado en la colectora.
Un vuelo con destino a Madrid, que debía salir del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el martes, fue cancelado por motivos operacionales, según informaron desde la compañía. Sin embargo, existen informaciones extraoficiales.
Hinchas paraguayos que viajaron a Brasil fueron víctimas de una brutal represión por parte de la Policía brasileña a la salida del Estadio Neo Química Arena en San Pablo. No es la primera vez que se da este tipo de hechos tanto en competencias de selecciones como de clubes.
Un cargamento de cigarrillos contrabandeados desde Paraguay cayó camino a São Paulo, Brasil, y dos choferes paraguayos terminaron detenidos por la Policía Militar.