08 ene. 2026

Pareja detenida por comercializar monos nocturnos en peligro de extinción en Luque

Una pareja quedó detenida luego de ser sorprendida cuando presuntamente intentaba comercializar animales silvestres en plena vía pública, en el barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque.

Monos rescatados.png

Una de las especies de Aotus trivirgatus (mono nocturno) fue rescatado por funcionarios del Mades.

Foto: Captura de video, Telefuturo.

Ruth Centurión y Andrés González quedaron detenidos tras un procedimiento realizado con presencia policial en el barrio Isla Bogado de Luque, en el marco de una investigación por comercialización irregular de animales silvestres.

El operativo fue llevado adelante tras informaciones brindadas por agentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quienes se hicieron pasar por compradores de la especie animal Aotus trivirgatus (mono nocturno), reconocido por su alto valor ecológico, protegido bajo la legislación.

Sepa más: Rescatan a un aguara’i en la ciudad de Itauguá

Le sugerimos leer: Hallan un puma con desnutrición en Katueté y lo trasladan a Hernandarias

La pareja, ambos mayores de edad, fue aprehendida en el momento de la transacción en la tarde del jueves. Según los reportes, los detenidos transportaban en una caja dos animales con la mencionada característica.

Las primeras pesquisas determinaron que los animales serían oriundos del Chaco, y habrían sido traídos de forma clandestina.

Los animales decomisados fueron trasladados a un centro de atención especializada, donde recibirán asistencia veterinaria y una evaluación integral de su estado de salud, con el objetivo de garantizar su rehabilitación y resguardo de acuerdo a los protocolos establecidos para la fauna silvestre.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.