11 sept 2026

Pareja detenida por comercializar monos nocturnos en peligro de extinción en Luque

Una pareja quedó detenida luego de ser sorprendida cuando presuntamente intentaba comercializar animales silvestres en plena vía pública, en el barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque.

Monos rescatados.png

Una de las especies de Aotus trivirgatus (mono nocturno) fue rescatado por funcionarios del Mades.

Foto: Captura de video, Telefuturo.

Ruth Centurión y Andrés González quedaron detenidos tras un procedimiento realizado con presencia policial en el barrio Isla Bogado de Luque, en el marco de una investigación por comercialización irregular de animales silvestres.

El operativo fue llevado adelante tras informaciones brindadas por agentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quienes se hicieron pasar por compradores de la especie animal Aotus trivirgatus (mono nocturno), reconocido por su alto valor ecológico, protegido bajo la legislación.

Sepa más: Rescatan a un aguara’i en la ciudad de Itauguá

Le sugerimos leer: Hallan un puma con desnutrición en Katueté y lo trasladan a Hernandarias

La pareja, ambos mayores de edad, fue aprehendida en el momento de la transacción en la tarde del jueves. Según los reportes, los detenidos transportaban en una caja dos animales con la mencionada característica.

Las primeras pesquisas determinaron que los animales serían oriundos del Chaco, y habrían sido traídos de forma clandestina.

Los animales decomisados fueron trasladados a un centro de atención especializada, donde recibirán asistencia veterinaria y una evaluación integral de su estado de salud, con el objetivo de garantizar su rehabilitación y resguardo de acuerdo a los protocolos establecidos para la fauna silvestre.

Más contenido de esta sección
Desconocidos vandalizaron el automóvil de la abogada Diana Vargas, directora de la Comisión Especial de Investigación del Senado sobre la Mafia de los Pagarés. Rompieron la ventana del rodado, pero no se llevaron ninguna de sus pertenencias.
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.