16 mar. 2026

Con “chimeneas”, un agricultor protegió sus cultivos de las heladas en Itauguá

El pronóstico que alertaba sobre bajas temperaturas puso en vilo a muchos productores, que se ingeniaron para que sus cultivos no se pierdan. En una granja de Itauguá, la madrugada de este miércoles fue desafiante. Con una especie de “chimeneas” en el suelo evitaron que la helada afecte a la producción.

Granja en Itauguá.jpg

El pronóstico que alertaba de bajas temperaturas puso en vilo a muchos productores que se ingeniaron para que sus cultivos no se pierdan.

Foto: Armando Barreto

Para los propietarios de una granja ubicada en el kilómetro 25 de la ciudad de Itauguá, en Central, la madrugada del miércoles, una de las más frías de lo que va del año, fue desafiante y agotadora.

Con el temor de que los cultivos se pierdan por las heladas, comenzaron a trabajar en un método para mantener una temperatura ideal para verduras y hortalizas.

En la granja hay cultivos de tomates, locotes, lechugas y muchas otras hortalizas, y su propietario, Armando Barreto, explicó a Telefuturo cómo lograron pasar la madrugada.

Lea más: Miércoles con frío intenso y vientos del sur: Las mínimas son de entre 1 y 3 grados

Un día antes, el martes por la tarde, comenzaron mojando bien el suelo de la chacra, luego realizaron varios boquetes y fueron rellenándolos con aserrín.

Cultivos de una granja de Itauguá.jfif

La chimenea que instalaron para que las heladas no dañen los cultivos

Foto: Armando Barreto

Esos pozos funcionan como una “especie de chimeneas” que generan humo y no dejan que la helada dañe el cultivo. “Trabajamos para evitar que las verduras se congelen”, señaló.

Cultivos en Itauguá.jpg

Así amanecieron los cultivos este miércoles.

Foto: Armando Barreto

Para el resto de la semana, el ambiente continuaría de frío a fresco, con temperaturas mínimas que variarían entre los 4 a 10 °C, mientras que las máximas serían entre 12 a 18 °C en ambas regiones del país.

Ya desde el jueves aumenta la probabilidad de lluvias dispersas sobre gran parte del territorio nacional, con ocasionales tormentas eléctricas puntuales, principalmente sobre el norte y este de ambas regiones, según Meteorología.

Más contenido de esta sección
Una situación confusa de violencia familiar terminó en un accidente colateral sobre la ruta que une Luque con San Bernandino. Un adolescente de 14 años, en medio de la desesperación, atropelló una motocicleta con dos ocupantes cuando intentó embestir al papá, quien desde otro biciclo apuntó con un arma de fuego a su madre.
Funcionarios penitenciarios de guardia de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero constataron que algunos barrotes de hierros del pabellón del Primer Comando Capital (PCC) fueron cortados y varias sábanas preparadas para una eventual fuga masiva.
Este lunes se presentará con un tiempo cálido por la mañana y luego caluroso. También se prevé un ambiente inestable por lluvias y tormentas eléctricas. Un aviso especial vigente informa que serán afectados Asunción y ocho departamentos de Paraguay.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, dejará su cargo en medio de críticas por la reforma de la Caja Fiscal y presiones; el precio del flete fluvial se encarece 20% por alza en combustibles en medio de tensiones internacionales por guerras; Contraloría denuncia al ex titular de Petropar, Eddie Jara, quien aumentó 482,6% sus ingresos brutos desde el 2023.
Dos jóvenes, hijos de la precandidata a intendente de Hernandarias Noelia Fernández (ANR-HC), fueron aprehendidos durante un procedimiento policial tras ser sorprendidos con dosis de marihuana. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez imputó a ambos.
Una mujer se encuentra con serias lesiones luego de escapar de su pareja, quien la estuvo sometiendo a golpes desde hace varios días en una ciudad vecina de Pedro Juan Caballero, en Brasil, según denunció.