La jueza de Paz de Villa Elisa, Martha Benítez, declaró nula una notificación a una docente víctima de la mafia de los pagarés, que tiene fecha 18 de diciembre del 2025; es decir, de un día que todavía no llegó. Ahora se evaluará si el caso caducó y mientras suspendió el embargo.
Laura Duarte es una profesora de Benjamín Aceval, Chaco paraguayo, que denunció que le inventaron dos causas de una supuesta deuda de G. 14 millones, pese a que solo accedió a 2 millones guaraníes.
Ambos casos fueron tramitados por la Defensoría Pública, desde donde se concluyó que no es víctima de la mafia de los pagarés.
En una de las causas, donde fue demandada por la empresa Iridium Gestiones EAS, el abogado Ricardo Cuevas, quien representa a la profesora de forma gratuita, comprobó varias irregularidades.
“Encuentro algunas cuestiones que no tenían sustento jurídico, como la cédula de notificación el 18 de diciembre del 2025, donde se informaba que se tuvo por reconocida la firma de Laura Duarte”, explicó. También, encontró que existía una caducidad de instancia, ya que en febrero de este año fue la última presentación y luego octubre de vuelta, por lo que ya pasó más de 6 meses sin que se haya impulsado nada. A raíz de eso, ahora la jueza de Villa Elisa corrió traslado a los representantes de Iridium de este incidente y luego evaluará si el caso caducó o no.
Mientras tanto, se suspendió el embargo.
CUESTIONA. El abogado lamentó que no se hayan percatado de esto. “Mal puede decir una defensora pública que está todo en orden, pero no se le asistió”, sostuvo.
Se pronunció por un video en el que supuestamente la docente se firmaba un pagaré. “Y es eso lo que esta pobre gente está reclamando, que tenga ese derecho en el Juzgado, que se le exhiba el documento y se perite si no es su firma”, dijo.