19 sept. 2025

Líderes tecnológicos como Musk y Zuckerberg debaten regular inteligencia artificial ante Congreso de EEUU

Grandes figuras de la industria tecnológica como Elon Musk, de X (antes Twitter); Mark Zuckerberg, de Meta; o Bill Gates, cofundador de Microsoft, participaron este miércoles en una sesión a puerta cerrada del Senado de Estados Unidos en la que coincidieron en la necesidad de regular la inteligencia artificial (IA).

US-POLITICS-CONGRESS-TECH-AI

Grandes figuras de la industria tecnológica como Elon Musk, de X (antes Twitter) y Mark Zuckerberg, de Meta, participaron este miércoles 13 de setiembre en una sesión a puerta cerrada del Senado de Estados Unidos en la que coincidieron en la necesidad de regular la inteligencia artificial (IA).

Foto: Andrew Caballero-Reynolds (AFP) y Shawn Thew (EFE).

En la reunión, convocada por el líder de los demócratas en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, también estuvieron los directores ejecutivos de OpenAI, Sam Altman; de Google, Sundar Pichai; y de Microsoft, Satya Nadella, entre otros.

Schumer preguntó a los empresarios si están de acuerdo en regular la inteligencia artificial y “cada uno de ellos levantó la mano a pesar de tener opiniones diferentes”, reveló el propio senador a la prensa después de la sesión.

El líder de los demócratas en la Cámara Alta convocó este foro para que los senadores puedan aprender sobre los beneficios y los desafíos de la IA, que dio un gran paso el año pasado con el lanzamiento de ChatGPT, una herramienta capaz de escribir textos como si se tratara de un humano.

Nota relacionada: Piden al Congreso de EEUU regular la inteligencia artificial

Schumer se mostró convencido en que el Congreso “tiene que intentar actuar, por más difícil que sea el proceso” ante esta tecnología que avanza a pasos agigantados.

En declaraciones a la prensa al salir del Senado, Musk, jefe de X, Space X y Tesla, advirtió del riesgo de que la inteligencia artificial pueda resultar dañina.

Por ello, defendió regularla y, en ese sentido, opinó que la reunión en el Senado fue “muy importante para el futuro de la civilización humana”.

Lea más: YouTube usa inteligencia artificial para resumir algunos de sus videos

“Schumer nos pidió que levantáramos la mano para ver si estábamos a favor de la regulación de la IA, y creo que casi todos lo hicimos”, explicó.

Por su parte, Zuckerberg dijo a los senadores que “el Congreso debería colaborar con la inteligencia artificial en favor de la innovación y de que haya garantías”.

“Esta es una tecnología emergente, por lo que hay temas que se deben abordar y en última instancia corresponde a las autoridades hacerlo”, explicó, según una transcripción de sus palabras publicada por Meta.

A la sesión acudieron unos 60 de los 100 senadores de la cámara, aunque hubo voces que criticaron que la prensa no pudiera estar en la reunión.

Entérese más: La IA será necesaria para luchar contra el cambio climático, el hambre y la pobreza

Por eso estoy de acuerdo en que el Congreso debería colaborar con la IA para apoyar la innovación y las salvaguardias. Esta es una tecnología emergente, hay acciones importantes que equilibrar aquí.

“No entiendo por qué invitamos a los grandes monopolistas del mundo al Congreso para darnos consejos sobre cómo ayudarlos a hacer más dinero y luego cerrar la sesión al público”, reprochó el republicano Josh Hawley.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, apoyó el martes que el Gobierno de EE.UU. establezca una agencia independiente para regular los usos de la inteligencia artificial.

Hace solo dos meses, las grandes tecnológicas del país aceptaron una serie de medidas de seguridad propuestas por la Casa Blanca que contemplan la creación de pruebas internas y externas de sus sistemas de IA antes de hacerlos públicos.

El Gobierno estadounidense también dijo que está trabajando para que los compromisos voluntarios de las compañías estadounidenses se traduzcan en un marco internacional sobre el uso de la IA, y añadió que ya ha mantenido consultas con países como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, Alemania, India, Israel, Japón, México y el Reino Unido.

Fuente: EFE.

Seguir leyendo:

Microsoft predice: Cada empleo tendrá un copiloto de inteligencia artificial

“El trabajo remoto fue un error y un experimento que fracasó"

Meta presenta una herramienta de IA capaz de relacionar diferentes datos sensoriales

Más contenido de esta sección
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.
Más de 15.000 muertes pueden atribuirse al cambio climático al final de este verano boreal en las principales ciudades europeas, afirman investigadores en un trabajo aún preliminar, pero cuyo interés ha sido reconocido por otros científicos.
El papa León XIV afirmó que el diálogo interreligioso tiene “un papel vital” en” una época marcada por violentos conflictos”, en un mensaje enviado este miércoles a los participantes en el VIII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebra en Astana (Kazajistán).
Richard Grenell, enviado especial del presidente de EEUU, Donald Trump, defendió este martes la diplomacia y la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la tensión entre ambos países a raíz del despliegue militar ordenado por Washington en el Caribe y rechazado por Caracas.