25 abr. 2024

La IA será necesaria para luchar contra el cambio climático, el hambre y la pobreza

Las inteligencias artificiales (IA) serán necesarias para mitigar el cambio climático, transformar la educación, combatir el hambre, eliminar la pobreza y otros problemas que frenan el desarrollo sostenible, dijo la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin.

inteligencia artificial.jpg

Las inteligencias artificiales serán necesarias para mitigar el cambio climático y transformar la educación.

La jefa de la rama técnica de Naciones Unidas inauguró la Cumbre Global de la Inteligencia Artificial al Servicio del Bien, en Ginebra (su sede global), en la que sostuvo que utilizar la IA para encarrilar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 “ya no es solo una oportunidad, sino nuestra responsabilidad”.

La estadounidense apuntó a la necesidad de apostar por las IA como un “medio para hacer frente a una triple crisis planetaria”, creada por el cambio climático, la contaminación y los daños a la biodiversidad.

Más de medio centenar de robots se reúnen en la cumbre de este año con propuestas, como proporcionar energía limpia, mitigar el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Además, el evento cuenta con la presencia de robots humanoides que buscan, por ejemplo, demostrar las ventajas de la implantación de las IA en la asistencia e investigación médica, como es el caso de Grace, el primer robot auxiliar de enfermería del mundo.

Lea más: La ONU pide que se inserten los derechos humanos en la inteligencia artificial

La responsable de UIT instó a las empresas y mandatarios presentes en la cumbre a utilizar las inteligencias artificiales de forma “no discriminatoria”.

“Pido una IA que beneficie a la educación de todos, incluidos los 2.700 millones de personas en todo el mundo que permanecen desconectadas”, recalcó Bogden-Martin.

En el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la secretaria de la UIT insistió en que las IA “hacen posible avances” en sanidad, energía, educación y otras áreas claves.

Recordó que este evento es “el lugar para hacer propuestas concretas” en materia de regulaciones internacionales que permitan el desarrollo de las IA de forma “inclusiva, segura y responsable”.

“El desarrollo de las IA y los ODS de la Agenda 2030 no esperarán, y el fracaso no es una opción”, aseveró.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.