27 ago 2026

“El trabajo remoto fue un error y un experimento que fracasó”

El creador de ChatGPT, Sam Altman, consideró que la tecnología no es lo suficientemente buena para que funcione el home office, motivo por el cual perjudica a las empresas.

Sam_Altman_TechCrunch_SF_2019_Day_2_Oct_3_(cropped).jpg

El creador de Chat GPT, Sam Altman.

Según el CEO de la firma que creó la inteligencia artificial ChatGPT, Sam Altman, quien expresó “el trabajo remoto es un experimento fracasado”. El responsable de OpenAI, que revolucionó el mundo de la tecnología con su herramienta, cuestionó la modalidad que se impuso durante la pandemia de coronavirus en una reciente reunión con empresarios en San Francisco. “Se acabó”, mencionó.

Además reconoció que en los últimos tiempos cambiaron las perspectivas hacia el home office.

5338458-Libre-975895250_embed

Por otra parte, sostuvo que en un mismo espacio de trabajo como en una oficina se logra mayor rendimiento, que al crear un esquema de trabajo con las personas conectadas desde sus hogares. Fue lo que expresó durante un encuentro organizado por la empresa Stripe, y referida por la revista Fortune, según lo publicado en elpais.com.uy.

“Creo que definitivamente uno de los peores errores de la industria de la tecnología en mucho tiempo fue que todos pudieran trabajar de forma remota para siempre”, puntualizó.

Comentó que muchas empresas pensaran de su nueva creación que “no necesitaban estar reunidas presencialmente para trabajar y que por lo tanto no iba a haber pérdida de creatividad”.

Te puede interesar: Microsoft apuesta por la nube e inteligencia artificial

“Diría que el experimento sobre eso terminó, y la tecnología aún no es lo suficientemente buena como para que las personas puedan estar completamente remotas para siempre, particularmente en las nuevas empresas” sentenció.

Pero no es el único que piensa así, también otros ejecutivos y directivos de empresas se pronunciaron en un sentido similar en el último tiempo. Es más, empresarios como Bob Iger en Disney, Howard Schultz en Starbucks y Robert Thomson en News Corp, dijeron estar a favor de que sus empleados estén más tiempo en las oficinas y reduzcan ampliamente el tiempo que pasan en sus casas.

Altman concordó con otros empresarios con este tipo de visiones. “Creo firmemente que las nuevas empresas necesitan mucho tiempo en persona, y cuanto más frágil, matizado e incierto sea un conjunto de ideas, más tiempo se necesita juntos en persona”, mantuvo.

Lea más: ChatGPT despierta dudas sobre la desinformación y seguridad de datos

El socio general de la empresa de capital de riesgo Founders Fund, Keith Rabois, manifestó que no cree en el home office para las nuevas empresas y dijo que no estaba dispuesto a invertir en una firma que tuviera ese esquema de trabajo. “Los trabajadores más jóvenes, aprenden por “ósmosis”, por lo que es casi imprescindible asistir a la oficina”, opinó.

Varios líderes ejecutivos de las compañías, en medio de esta adaptación al esquema de trabajo, temen lo que puede ocurrir en esta modalidad en los próximos tiempos de la mano de la inteligencia artificial, uno de los ámbitos en los que justamente OpenAI se destacó con el lanzamiento hace unos meses de ChatGPT.

También, James Clarke, CEO de la firma de marketing digital Clearlink, explicó que los empleados puedan desarrollar varios trabajos a la vez mientras se desempeñan desde sus hogares. A pesar de ello, guarda una preocupación que es la posibilidad de que algunos de ellos puedan estar liberando tiempo -del que la compañía no se beneficia- a partir de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT y GPT-4, diseñados por OpenAI.

Mediante el podcast Possible, Altman anticipó esta duda hace un tiempo atrás junto al cofundador de OpenAI Greg Brockman. En la ocasión reconocieron que, al inicio discutieron por varios meses respecto de los temas a los que se dedicarían los chatbots de ChatGPT. Habían analizado la posibilidad de que se enfocaran en campos específicos, como derecho o medicina, aunque finalmente optaron por dirigirse al mayor espectro de audiencia posible.

5338459-Libre-2005417368_embed

Los trabajos con mayor demanda en la era de la Inteligencia Artificial

El lanzamiento de ChatGPT hizo que varios ejecutivos se interesaran por la aplicación de la inteligencia artificial en sus empresas y que varios consideraran los recursos que podrían ahorrarse en contratación de personal y en salarios. El responsable de IBM, Arvind Krishna, señaló que su compañía detendrá la búsqueda de personas en aquellas tareas que podrían realizarse en los próximos años a partir de inteligencia artificial.

Esta estrategia de virar hacia un espectro genérico con sus chatbots, que puedan abarcar el mayor alcance de audiencia posible, le rindió sus frutos a la empresa creadora de ChatGPT. OpenAI, fundada hace tan solo siete años, que ya está valuada en USD 30.000.000.000.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Nepal elevaron este jueves a 289 la cifra de fallecidos tras la riada masiva que arrasó varias localidades a su paso el miércoles por una zona fronteriza con el Tíbet por el desbordamiento del río Bhote Koshi.
La Fiscalía de Bolivia abrió nuevas investigaciones por lavado de activos y por presunta protección a narcotraficantes contra el argentino Fernando Cerimedo, asesor personal del presidente Rodrigo Paz, informaron este miércoles las autoridades.
Un frente frío extremo procedente de Argentina causó inusuales nevadas, lluvias e inundaciones en seis departamentos de Bolivia, dejando más de 20.000 familias damnificadas, clases suspendidas y otras consecuencias.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, llegaron este miércoles al Reino Unido para establecerse por un tiempo en el país con sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet, seis años después del controvertido Megxit, la ruptura de la pareja de la Casa Real británica, según la BBC, una información adelantada primero por el periódico The Telegraph.
Al menos 16 personas murieron y casi 400 peregrinos permanecían este miércoles sin contacto en Nepal después de que una riada repentina alcanzase a varias localidades y dañara carreteras y otras infraestructuras cerca de la frontera con el Tíbet (China).
El debate sobre prohibir o no el uso de celulares en las escuelas en México no debería vulnerar el “derecho a la autonomía de la niñez”, una población que tampoco tendría que ser obligada a la “exclusión tecnológica” sin antes responsabilizar a las empresas “encargadas de la arquitectura” de estas plataformas, apuntan expertos.