05 nov. 2025

Microsoft predice: Cada empleo tendrá un copiloto de inteligencia artificial

El vicepresidente de Microsoft, Jason Wild, ha pronosticado este viernes que en unos años uno de cada cuatro empleos estará automatizado y ha avanzado que en su empresa está previsto que todos los puestos de trabajo cuenten con un copiloto de inteligencia artificial.

inteligencia artificial.jpg

El vicepresidente de Microsoft ha dicho que “es posible” que la Inteligencia Artificial reemplace puestos de trabajo, pues “se calcula que uno de cada cuatro empleos va a ser automatizado”.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña acoge desde el jueves el Ecosystems2030, la cumbre sobre tecnología e innovación que celebra su tercera edición, la segunda consecutiva en A Coruña.

Wild, marido de una española y con vínculos con el Estado al que ha definido como su favorito, ha impartido la conferencia Cómo la Inteligencia Artificial humanizará cada viaje, en la que ha incidido en que “la Inteligencia Artificial es real” y cambia, a partir de ahora, “las reglas del juego”, por lo que todo tendrá que ver “con las interacciones”.

Ha citado a Bill Gates, que ha dicho que, con estos cambios, “las empresas se distinguirán por lo bien que utilizan la Inteligencia Artificial” y, por eso, la misión de Microsoft es utilizar todas las herramientas a su alcance “para que las personas tengan éxito” y los clientes “crezcan”.

El vicepresidente de Microsoft ha dicho que “es posible” que la Inteligencia Artificial reemplace puestos de trabajo, pues “se calcula que uno de cada cuatro empleos va a ser automatizado”.

“Lo que muchos no vemos es que van a mejorar muchísimo nuestras habilidades. En Microsoft cada trabajo va a tener un copiloto de Inteligencia Artificial”, ha defendido.

Lea más: Directiva de Google sobre la IA: “Vayamos rápido, pero con calma”

Uno de los ejemplos de sustitución de puestos de trabajo a nivel local está, según ha situado, en Inditex, donde podrían no hacer falta ni modelos ni estudios fotográficos para exponer sus avances en la moda, pues es posible crear personas con apariencia real con Inteligencia Artificial, o incluso puede sustituir a los encargados de la creación de colecciones.

Esta situación ocurre porque, con los últimos avances, “los resultados empíricos van más allá de las expectativas teóricas” y se ha alcanzado “un nivel increíble en el mundo de la tecnología” que cada vez “va a acelerar más”.

Se ha preguntado, no obstante, “qué pasa con la parte del compañerismo” y si la IA “podría ser ese colega del instituto que te quiere y que te apoya”.

Las características de la IA ideal, según él, implican que sea empática, creativa y familiar, en lo que ya hay importantes avances.

“La IA nos puede ayudar a ser más humanos y a generar mejores relaciones con nuestros clientes”, ha resumido.

Nota relacionada: El papa advierte sobre los algoritmos que pueden desestabilizar lo humano

En todo caso, ha aclarado que “son las personas las que tienen que tomar las decisiones” y lo importante es alcanzar “el mecanismo que permita tomar las decisiones difíciles” con los datos suficientes: “Todo se basa en la confianza”, ha resumido.

La lección que ha pedido a los asistentes que recuerden es que sean “como niños”, pues aunque sepan cuáles son los ejes del trabajo y cómo “monetizarlos”, deben partir de un proceso creativo previo que ha comparado con un juego.

“Primero hay que saber cuáles son los datos precisos para conseguir la respuesta a vuestra pregunta”, ha concluido.

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.