18 ago. 2025

Liberan a paraguayo que fue brutalmente detenido en Estados Unidos

El compatriota que había sido detenido en un terrorífico operativo con oficiales a cara cubierta, finalmente fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tras la orden de un juez federal.

EEUU.jpg

Emotiva liberación del paraguayo detenido por el ICE.

Foto: The New York Times.

Carlos Javier López Benítez fue liberado en Estados Unidos luego de sufrir una violenta detención por parte del ICE al salir de un tribunal de Nueva York, donde cumplía con un proceso legal de deportación.

Un juez federal, Dale E. Ho, ordenó su liberación, luego de que el paraguayo haya sido trasladado a un centro de detención en Houston, a 2.577 kilómetros de distancia. Tras la orden de Ho y volver a NY a las oficinas del ICE, fue liberado el pasado jueves, según informó The New York Times.

Nota relacionada: Paraguayo sufre terrorífica detención de migrantes en EEUU a la salida de tribunales

El periódico norteamericano, que cubrió la liberación del paraguayo, destaca las emociones de la familia y el detenido, al momento de ser liberado, escribiendo que “las hermanas corrieron hacia él, gimiendo y saltando arriba y abajo para abrazarlo”, mientras que “el señor López Benítez sollozó”.

ice 2.jpg

Así había sido la violenta detención de Carlos Javier López, en Nueva York.

Foto: The New York Times.

Agregó que un oficial del ICE también se mostró visiblemente emocionado, y “le deseó buena suerte al Sr. López Benítez en español”. “Esta es la parte buena del trabajo”, dijo.

Carlos Javier López, oriundo de Caraguatay, Departamento de Cordillera, había sido detenido en mayo de 2023 al cruzar la frontera de los Estados Unidos, en Arizona, y se encontraba cumpliendo con un proceso legal de deportación en Nueva York, donde residen sus hermanas, ciudadanas estadounidenses.

Lea más: Paraguayo en EEUU cumple cinco días recluido tras brutal detención y claman mayor asistencia

El proceso incluía su liberación en territorio norteamericano, una solicitud de asilo por parte del paraguayo y presentaciones regulares de manera voluntaria para las audiencias judiciales. En estas audiencias, un juez determina si alguien que ingresó ilegalmente debe ser deportado o no.

Cuando se retiró de una de esas audiencias, el 16 de julio pasado, fue abordado violentamente por agentes del ICE, que, a cara cubierta y armados, lo separaron de su hermana y lo llevaron detenido a empujones, con suma violencia, en un episodio que incluyó empujones, forcejeos y dolor.

“Esperaron, nerviosos, durante casi una hora, sosteniendo un cartel con dibujos de SpiderMan, el superhéroe favorito del Sr. López Benítez, y algunos saludos: ‘Bienvenidos. Los extrañábamos’”, narró el periódico mencionado sobre su emotiva liberación.

Más contenido de esta sección
Una enfermera se encadenó porque dice que sufre persecución por parte del Centro de Salud de San Antonio y la cartera sanitaria luego de que haya presentado denuncias por falencias en los servicios, tratos irregulares y disparidad. Alegó que fue trasladada a Ypané en represalia. “Avasallaron todos mis derechos”, lamentó. “Esto es un premio por denunciar”, ironizó el senador Salym Buzarquis (PLRA).
El Ministerio de la Mujer pidió a la sociedad no guardar silencio frente al aumento de la violencia contra las mujeres, en un comunicado emitido tras el triple feminicidio registrado el último fin de semana en Capiatá.
Un presunto integrante de la banda que ejecutó en junio un violento asalto domiciliario en el barrio Herrera, de Asunción, fue detenido en Villarrica. Aparentemente es uno de los cinco atacantes que irrumpieron en una vivienda cuando la víctima estaba descansando.
Un tribunal militar ruso condenó este miércoles en ausencia a 24 años de prisión a un ciudadano paraguayo, Jorge Adrián Lugo Jiménez, por participar como mercenario en la invasión ucraniana de la región fronteriza rusa de Kursk.
El hecho de violencia familiar ocurrió en el barrio Universitaria de la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú, cuando un joven intentó quemar la casa de su madre y no lo logró. La rápida intervención policial evitó una tragedia.
La diputada Rocío Abed (ANR-HC) se jactó de un evento de concurrencia masiva, tazas rebosantes de café y cheesecakes, además del próspero movimiento comercial en Ciudad del Este, como prueba de que la sociedad “está mejor” y que el Paraguay ya está “resurgiendo”.